Valencia Basket cierra la semana visitando la pista del Unicaja

396
Valencia Basket cierra la semana visitando la pista del Unicaja
Valencia Basket cierra la semana visitando la pista del Unicaja

Valencia Basket termina la semana con su tercer partido en cinco días para visitar la pista del Unicaja (domingo 31, 18:30h, Martín Carpena, #Vamos) menos de 48 horas después de la derrota sufrida en la cancha del Panathinaikos OPAP Athens y con el objetivo de mejorar sus sensaciones para mantener abierta una racha de victorias que ya es de diez triunfos consecutivos en la Liga Endesa. Sin tiempo apenas para recuperarse, el equipo taronja ha puesto esta mañana rumbo a Málaga directamente desde Atenas con la misma expedición de doce jugadores que jugó ayer en la que faltan Joan Sastre (lesión muscular en el muslo izquierdo) y Guillem Vives (lumbalgia). En su regreso a la pista malagueña para jugar ante Unicaja 609 días después, los hombres de Jaume Ponsarnau tratarán de encontrar algo de la eficacia ofensiva que le ha faltado durante esta semana (es el único equipo que está entre los tres primeros en todas las clasificaciones de porcentaje de acierto en el tiro en Liga Endesa) y romper su racha negativa ante un rival contra el que ha perdido las últimas dos veces que se han enfrentado, incluyendo el partido de la primera vuelta que acabó con triunfo verde por 66-71. El conjunto valenciano comienza esta jornada 22 de la Liga Endesa en la sexta posición del torneo con un 14-6 en su casillero.

En el otro extremo de las dinámicas recientes en Liga Endesa está un Unicaja que recientemente ha cambiado de entrenador con la llegada de Fotis Katsikaris en lugar de Luis Casimiro pero no ha conseguido romper una mala racha que le tiene más de un mes sin ganar en ninguna competición. Aunque el cuadro malagueño ya usó su victoria en la Fonteta en la primera vuelta para abrir una racha de triunfos y seguro que tratará hacer lo mismo en esta ocasión. Con Carlos Suárez cerca de volver de una rotura fibrilar en el gemelo derecho pero aún baja confirmada para este encuentro, el conjunto malagueño mantendrá además las ausencias de los lesionados de larga duración Gal Mekel y Dragan Milosavljevic.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que “es importante recuperar al equipo tanto física como mentalmente. Para recuperar el factor mental necesitas recuperar sus piernas y que se recuperen de su cansancio. Y para que sientan que están recuperados físicamente necesitan estar bien de cabeza, limpios y pasar página. Pasar página para ser mejores, para mejorar las cosas que podemos mejorar. Los partidos nos dan cosas importantes para mejorar y encontrar la forma de ser más competitivos, porque venimos de no serlo”.

Sobre su rival de mañana, el técnico taronja considera que Unicaja “seguro que va a ir para arriba. Tienen mucho talento, tienen mucho desborde, jugadores que sacan ventajas, con muchos jugadores con capacidad de castigar estas ventajas desde la línea de tres, con carrera y con juego de ritmo. Defensivamente sí que es cierto que ese ritmo les lleva a no ser todo lo consistentes que pueden llegar a ser en defensa, pero seguro que van a ir mejorando porque también tienen el talento para ser un buen equipo atrás”.

Se mantienen las ausencias de Sastre y Guillem Vives

Valencia Basket ha viajado esta mañana con rumbo a Málaga con la misma expedición que disputó el encuentro ayer en Atenas. Se perderán, por tanto, el compromiso en Málaga tanto el escolta Joan Sastre por una lesión muscular en el muslo de su pierna izquierda y el base Guillem Vives, que no ha podido disputar los dos últimos partidos del equipo taronja  por una lumbalgia. De los doce jugadores que realizarán dos sesiones de trabajo en Málaga, el entrenador Jaume Ponsarnau tendrá que descartar a uno no formativo que no podrá ser inscrito, siendo Derrick Williams el jugador que actualmente tiene la ficha desactivada.

Un duelo de rachas opuestas en Liga Endesa

Valencia Basket llega a Málaga con una racha que es de diez victorias consecutivas en la Liga Endesa. Una dinámica que empezó en la pista del Barça con una victoria por 90-100 y que siguió en las de Urbas Fuenlabrada (61-68) y Movistar Estudiantes (81-86), en la Fonteta ante UCAM Murcia (89-78), Acunsa GBC (101-75) y Herbalife Gran Canaria (101-85) y que el equipo taronja defendió como visitante en las pistas del Club Joventut Badalona (80-91), RETAbet Bilbao Basket (73-106) y Hereda San Pablo Burgos (78-83) y que alargó la semana pasada con un sólido triunfo ante el TD Systems Baskonia por 83-61. Por su parte, el equipo malagueño ha perdido siete de sus últimos ocho partidos en la Liga Endesa, ha encadenado cinco derrotas consecutivas en competición nacional y si juntamos la Liga Endesa con la 7DAYS EuroCup, hace más de un mes que no suma el triunfo. Desde que el 27 de diciembre ganase en la pista del RETAbet Bilbao Basket, ha sumado ocho derrotas seguidas. Dos dinámicas opuestas que dejarán de ser un factor para darle el protagonismo al juego en el momento en el que la pelota vuele en el Martín Carpena

Un año y medio sin visitar el Martín Carpena

Los encuentros entre estos dos equipos en eliminatorias de Playoff y en competiciones europeas habían hecho de Málaga uno de los destinos más frecuentes del Valencia Basket desde el curso 2013-14. Sin embargo, los caprichos del calendario han hecho que el equipo taronja no haya visitado el Martín Carpena desde hace más de un año y medio. En concreto, desde el segundo partido del Playoff de cuartos de final de la temporada 2018-19 en el que el equipo taronja se impuso por 69-76 para recuperar la derrota sufrida en el primer encuentro de la serie en la Fonteta y acabar certificando el pase a semifinales en casa. La visita al recinto malagueño fue uno de los partidos que se quedó por disputar la pasada campaña, por lo que el equipo taronja volverá al Martín Carpena para jugar ante el equipo local 609 días después. En medio se han disputado tres partidos en la Fonteta, con dos triunfos malagueños.

Victoria malagueña en la primera vuelta

Uno de esos triunfos fue el conseguido precisamente en el encuentro de la primera vuelta, el correspondiente a la jornada 5 de la competición nacional disputado el 11 de octubre en la Fonteta y que acabó con triunfo malagueño por 66-71. En un encuentro igualado decidido en el último cuarto, el acierto exterior de Abromaitis (20 puntos) y la decisión de Brizuela (16) fueron los más destacados a nivel estadístico haciendo 18 de valoración, igual que Alberto Díaz. Pero el impacto en el aspecto defensivo del joven Nzosa (3 robos y 4 tapones) también fue un aspecto clave pese a que Dubljevic (15 puntos y 8 rebotes) fue el mejor en el lado taronja. Respecto a aquel encuentro, Valencia Basket recupera a Vanja Marinkovic pero mantiene la baja de Joan Sastre, mientras que los malagueños ganan respecto a aquel encuentro a Jaime Fernández y Frankie Ferrari.

Buenos precedentes recientes en Málaga

El equipo taronja ha jugado en 38 ocasiones en el Martín Carpena en competición nacional, con un balance que es positivo para el equipo local con 21 triunfos verdes y 17 victorias taronja. Sin embargo, la racha reciente es favorable al Valencia Basket en sus partidos en Málaga. Desde la temporada 2013-14, Valencia Basket ha visitado la pista malagueña en 12 ocasiones, con cinco triunfos malagueños y siete victorias taronja. El cuadro valenciano se ha impuesto en el partido de Liga Regular de la temporada 2013-14 (71-74), en el partido de cuartos de final del Playoff de la campaña 2015-16 (59-88), en el partido de Liga Regular 2016-17 (83-91), en el encuentro de Top16 de la 7DAYS EuroCup 2016-17 (70-78), en el encuentro de la Turkish Airlines Euroleague 2017-18 (83-85), en su visita del Top 16 de la 7DAYS EuroCup 2018-19 por 69-72 y en el segundo encuentro de los cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa 2018-19, por 69-76. El equipo taronja ha perdido en cuatro de sus visitas en partido de Liga Regular ACB (en las temporadas 14-15, 15-16, 17-18 y 18-19) y en el segundo partido de las EuroCup Finals (79-71).

Cambios en el equipo malagueño

El equipo malagueño ha realizado varias modificaciones a lo largo de la temporada. En primer lugar llegó procedente del Herbalife Gran Canaria el base Frankie Ferrari para sustituir a Gal Mekel, que encadenó tres problemas físicos. Primero se perdió algunos encuentros al inicio de temporada por una lesión muscular en el aductor izquierdo, en diciembre jugando con su selección se hizo una fractura en la mano izquierda y hace unos pocos días se anunció que tendrá que estar alejado de la práctica profesional del baloncesto durante tres meses más debido a un coágulo en el pulmón, una complicación tras haber pasado el COVID-19. En seis partidos de Liga Endesa con la camiseta verde, Ferrari presenta unos promedios de 6,6 puntos y 1,3 asistencias para 5,5 de valoración. El otro cambio llegó en el banquillo. Tras la derrota en Mónaco en la 7DAYS EuroCup, la directiva cajista optó por prescindir de Luis Casimiro y contrató a Fotis Katsikares para dirigir al equipo. Los dos primeros partidos del griego al frente de Unicaja acabaron con derrotas: 78-75 en la pista del Coosur Real Betis y 83-92 en casa ante el Nanterre 92. De los primeros dos encuentros de Katsikaris se pueden sacar algunas conclusiones como que Brizuela está siendo su hombre más utilizado y anotador más regular (17 puntos), que Abromaitis es otro de sus pilares ofensivos y que Nzosa tiene mucho más protagonismo en la rotación.

El rival: Unicaja

Que Darío Brizuela se haya convertido en la referencia ofensiva clara desde la llegada de Katsikaris es una decisión lógica atendiendo a que antes de su llegada ya era el máximo anotador de su equipo con 13,8 puntos, a los que añade 1,9 rebotes, 3,6 asistencias y 1,2 recuperaciones para ser el jugador más valorado de su equipo. Otros dos jugadores de su bloque nacional le acompañan entre los más valorados, con un papel protagonista para Alberto Díaz (7,2 puntos, 1,9 rebotes, 4,1 asistencias y 1,8 recuperaciones para 10,9 de valoración) y Jaime Fernández (8,9 puntos, 1,4 rebotes y 5,5 asistencias para 10,9 de valoración). Además del lesionado Mekel, el otro jugador por encima de la decena de valoración es el ala-pívot Tim Abromaitis (9,3 puntos con un 41,5% en triples y 4,2 rebotes para 10,6 de valoración). Además de Brizuela, la amenaza ofensiva se amplía desde el exterior con los tiradores Francis Alonso (10,6 puntos con dos triples anotados por encuentro con un 45,3% de eficacia), Axel Bouteille (10,4 puntos y 2,2 rebotes) y Adam Waczysnki (8,6 puntos y 1,8 rebotes), con el mencionado Frankie Ferrari cerrando la rotación exterior. Por dentro, Deon Thompson (7,9 puntos y 2,9 rebotes) suele salir de inicio junto a Rubén Guerrero (4,5 puntos y 4 rebotes), con el joven Nzosa (3,8 puntos, 2,4 rebotes y 0,9 tapones) con cada vez más protagonismo y Gerun (4,1 puntos y 3,3 rebotes) con un rol cada vez menor a la espera de que Carlos Suárez (3,2 puntos y 2,6 rebotes) se recupere de su lesión.

Sigue el partido en…

Televisión
#VamosDial 8 Movistar+
RadioDialInternet
Radio Esport91.4http://radioesport914.com/
Cope Valencia92.0cope.es/valencia
99.9 Valencia Radio99.9http://la999.es/
À Punt Ràdio102.2https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía107.1intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

Plantillas

PLANTILLA UNICAJA
NombreNacimientoPosiciónAlt.
2Deon ThompsonEE.UUPívot2.03
3Jaime FernándezEspañaEscolta1.86
4Frankie FerrariEE.UU/ItaliaBase1.85
8Darío BrizuelaEspañaEscolta1.96
9Alberto DíazEspañaBase1.88
10Francis AlonsoEspañaEscolta1.91
21Adam WaczynskiPoloniaAlero1.99
23Tim AbromaitisEE.UUAla-pívot2.03
32Rubén GuerreroEspañaPívot2.13
33Yannick NzosaR.D. CongoPívot2.08
52Volodymyr GerunUcraniaPívot2.08
83Axel BouteilleFranciaAlero2.01
Fotis KatsikarisEntrenador
PLANTILLA VALENCIA BASKET
NombreNacimientoPosiciónAlt.
2Vanja MarinkovicSerbiaEscolta1.98
3Klemen PrepelicEsloveniaEscolta1.91
4Jaime PradillaEspañaAla-pívot2.02
6Josep PuertoEspañaAlero1.99
7Louis LabeyrieFranciaAla-pívot2.08
9Sam Van RossomBélgicaBase1.88
10Mike TobeyEE.UUPívot2.13
12Nikola KalinicSerbiaAlero2.02
14Bojan DubljevicMontenegroPívot2.05
19Fernando San EmeterioEspañaAlero1.99
21Derrick WilliamsEE.UUAla-pívot2.03
24Martin HermannssonIslandiaBase1.90
Lesionados
16Guillem VivesEspañaBase1.92
30Joan SastreEspañaEscolta2.01
Jaume PonsarnauEntrenador

ÁRBITROS: Pérez Pérez – Oyón – Baena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.