Valencia Basket viaja a Vitoria a por el billete directo a semifinales

10 lecturas

Tras sumar el primer punto de la eliminatoria de cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa ante el TD Systems Baskonia al imponerse en la Fonteta por un ajustado 87-86, Valencia Basket se prepara para una nueva batalla

Segundo encuentro de la serie ante el conjunto vitoriano (miércoles 2, 19:45h, Fernando Buesa Arena, #Vamos).

El equipo taronja consiguió alargar su buena dinámica en competición nacional hasta los ocho triunfos en sus últimos nueve partidos y tratará de mantener las sensaciones y la eficacia bajo el aro de la segunda mitad de ayer para intentar resolver la eliminatoria en la primera de las dos oportunidades de las que dispondrá para tratar de hacerlo. N

o lo tendrá sencillo ni mucho menos ante un rival que dejó bien claro en la Fonteta que ha encontrado de nuevo sus mejores sensaciones tras poder recuperar jugadores y energía la semana pasada. Además, la historia no está del lado del conjunto taronja.

La pista del TD Systems Baskonia es en la que tiene peores resultados de todas las canchas de la Liga Endesa (solo ha ganado en un 15,8% de sus visitas), el equipo taronja no gana allí en competición nacional desde las semifinales de 2017 y encadena una racha de cinco derrotas consecutivas en Vitoria.

La expedición taronja ha viajado esta mañana con los mismos doce jugadores que disputaron el primer partido de la serie y dispondrá de dos sesiones de entrenamiento para preparar el encuentro de mañana.

El TD Systems Baskonia acabó cayendo en un partido que dominó durante buena parte del mismo y seguro que querrá hacerse fuerte en casa para no acabar su temporada y regresar a la Fonteta el viernes para resolver el billete a semifinales.

Con los ala-pívots Achille Polonara y Alec Peters ya restablecidos de sus lesiones y liderados por un Pierriá Henry que fue el mejor de los suyos en el primer partido, el conjunto baskonista tratará de mantener la dinámica de los dos partidos jugados en Vitoria esta misma temporada, que acabaron con triunfos locales en los últimos compases.

Jaume Ponsarnau y Bojan Dubljevic analizan el segundo partido

El entrenador Jaume Ponsarnau señalaba que de cara al segundo encuentro de esta serie “ellos saben que con energía, con fuerza, con mentalidad y con estas cosas que nos están haciendo en defensa nos están generando problemas y saben que el lunes estando más acertados nos hubiesen ganado".

"Ellos van a creer, nosotros tenemos que sacarnos la caraja y debemos entender que el partido lo tenemos que luchar. No solo querer ganarlo, sino lucharlo”.

Por su parte, el capitán taronja Bojan Dubljevic comentaba desde la concentración del equipo en Vitoria que “esperamos un partido muy duro hasta el último minuto. Baskonia seguro que va a apretar y luchar más y nosotros necesitamos hacer un paso adelante si queremos acabar esta serie en el segundo partido.

"Estamos en Playoff, necesitamos luchar por todos los balones y necesitamos poner nuestro máximo si queremos ganar el partido".

"Creo que mañana va a ser un poco más difícil sacar ventajas en el poste bajo, creo que ellos se van a preparar mejor contra esto, por lo que nuestro trabajo va a ser crear posiciones para nuestros tiradores, pasarnos bien el balón y jugar nuestro baloncesto".

"Dicen que a la tercera va la vencida, ojalá en nuestra tercera visita a Vitoria tengamos suerte”.

La pista más difícil para el Valencia Basket

El equipo taronja visita en la tarde del miércoles la pista que peor se le da en la Liga Endesa. A lo largo de su trayectoria en la máxima categoría en el baloncesto español, Valencia Basket solo ha podido ganar en Vitoria en 6 ocasiones de sus 38 visitas.

Un 15’8% de triunfos que hacen del Fernando Buesa Arena la pista más complicada para nuestro equipo en la Liga Endesa, por delante de las canchas del Real Madrid (9 victorias en 42 partidos) y la del Barça Lassa (10 triunfos en 40 partidos).

Además, hace casi cuatro años que Valencia Basket no gana en Vitoria en competición nacional y ha perdido en sus últimas cinco visitas.

Sin embargo, el equipo taronja ha mejorado sus números generales con varias victorias en las últimas temporadas. De los trece enfrentamientos entre estos dos equipos en el Fernando Buesa Arena que se han jugado en las últimas ocho temporadas, diez se han quedado en casa y tres han acabado con triunfo taronja.

Valencia Basket se llevó el partido de la fase regular de la Liga Endesa 2013-14 por un ajustado 78-79, se llevó el primer partido de las semifinales del Playoff de la Liga Endesa 2016-17 por 82-83 y se impuso en la Turkish Airlines EuroLeague 2017-18 por 63-80.

Precedentes con el 1-0

Los hombres de Jaume Ponsarnau afrontarán el segundo partido de esta durísima serie después de sacar el primer punto de la eliminatoria en la Fonteta.

Es la novena ocasión en la que el equipo taronja aprovecha el factor cancha para adelantarse en una eliminatoria de cuartos de final.

Y en cinco de los precedentes acabó sacando el billete para las semifinales:

  • en la campaña 2002-03 ante el Joventut de Badalona,
  • la temporada 2011-12 contra Gipuzkoa Basket,
  • el curso 2013-14 ante Cajasol,
  • en la temporada 2015-16 ante Unicaja (la única vez en la que pudo resolver la eliminatoria con un 2-0) y
  • ante el FC Barcelona en la campaña 2016-17.

En otras tres de esas ocasiones, ganar el primer partido no le permitió avanzar de ronda.

Acabó cayendo en la temporada 2003-04 ante Unicaja en una serie al mejor de cinco partidos, ante el CAI Zaragoza en la campaña 2012-13 y ante Herbalife Gran Canaria en el curso 2017-18.

Con el actual formato de competición, el 92,5% de las series que empezaron con un 1-0 acabaron con el equipo que aprovechó el factor cancha en el primer partido en semifinales.

Sexto choque de la temporada

El encuentro de la tarde del miércoles será la sexta vez que estos dos equipos se vean las caras esta temporada. Los dos primeros precedentes, disputados en Vitoria, dejaron partidos igualados y que se resolvieron en la recta final.

En el partido que abría la Liga Endesa para ambos equipos, el cuadro vasco se llevó el triunfo por 76-73 con Vildoza anotando 21 puntos y el triple que daba el triunfo a los locales.

El segundo se disputó en la jornada 17 de la Turkish Airlines EuroLeague y acabó con victoria baskonista por 71-70 en un encuentro en el que los locales remontaron para acabar llevándose el triunfo con Polonara (18-7) como jugador más destacado.

Después llegarían los tres partidos de la Fonteta, que acabaron con triunfo taronja. En el correspondiente a la jornada 21 de la Liga Endesa, los hombres de Jaume Ponsarnau se impusieron con solvencia por 83-61 con dobles figuras de Tobey (12-10) y 14 puntos de Kalinic.

En el de la jornada 34 de la Turkish Airlines EuroLeague, el equipo taronja consiguió su 19ª victoria en competición europea al imponerse por 86-81 con Derrick Williams (16 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 4 recuperaciones) y Bojan Dubljevic (11-7-5) destacando en el lado taronja.

En el primero de esta eliminatoria de cuartos de final, Valencia Basket repitió victoria por un ajustado 87-86 con dos tiros libres de Dubljevic y la defensa en la acción final para asegurar el primer punto de la eliminatoria.

La mejora en la segunda parte permite mantener las cifras

En el primer partido de la eliminatoria, Valencia Basket se impuso llevando el partido a una cantidad alta de puntos, anotando 87 (un poco por encima de su media de la fase regular, que fue de 86,3 puntos por partido) aunque durante buena parte del partido la intensa defensa baskonista impidió parcialmente una de las señas de identidad del equipo taronja, su eficacia en el lanzamiento.

Valencia Basket metió los 10 triples que acostumbra, pero se quedó en un 33,3% en triples (por debajo de su media del 40,4%). Y después de ser el mejor de la fase regular de la Liga Endesa en porcentaje de tiro de dos con un 58,5%, durante la primera parte le costó anotar en la pintura.

Sin embargo, un 13 de 16 en tiros de dos en la segunda mitad le permitió acabar el partido con un 60% de eficacia dentro del arco. Y con 21 asistencias, se mantuvo en sus registros habituales de la temporada  (19,8 pases de canasta de media en la fase regular).

Además equilibró bastante la lucha en el rebote contra uno de los mejores del torneo en este aspecto, aunque tendrá que minimizar las segundas opciones concedidas (10 rebotes ofensivos del TD Systems Baskonia en el primer partido).

Y pudo controlar su número de pérdidas (12) minimizando el número de recuperaciones de un rival que destaca muchísimo en este aspecto (7 en el primer partido por las 9,2 recuperación es de media del cuadro vitoriano).

El rival: TD Systems Baksonia

El miembro del Mejor Quinteto de la Liga Endesa Pierriá Henry hizo gala de esos galones y fue el mejor de su equipo con 15 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias para 18 de valoración, mejorando su media de 13,2 créditos por partido.

Rokas Giedraitis, que es el jugador que más tiempo pasa en pista en la Liga Endesa, no perdió su costumbre y estuvo más de 33 minutos sobre la pista aunque bajó un poco su aportación ofensiva quedándose en 9 puntos cuando su promedio es de 13,4.

Achille Polonara (11,3 puntos, 5,5 rebotes y 1,9 asistencias para 14 créditos en Liga Regular) regresó tras su lesión en el tobillo derecho y ya tuvo un papel significativo con 10 puntos y 7 rebotes.

El ala-pívot Alec Peters fue el sustento ofensivo de su equipo en el segundo cuarto con 11 puntos seguidos y acabó el partido con 16 para ser el mejor anotador de los suyos, dejando claro que ya ha dejado atrás sus problemas.

La vuelta de estos dos jugadores minimizó la aportación de Tadas Sedekerskis, que se quedó en la Fonteta en 2 puntos y 5 rebotes cuando su rendimiento en los últimos nueve partidos de la Fase Regular fue de 9,2 puntos, 8 rebotes y 17,7 de valoración.

En el juego interior, Tonye Jekiri (6,7 puntos y 4,8 rebotes para 9,5 créditos de media en la fase regular) tuvo un buen momento en la primera mitad en la Fonteta para irse a 9 puntos y 4 rebotes y fue el pívot que dispuso de más tiempo sobre la pista, con una actuación más corta de  Youssoupha Fall e Ilimane Diop.

El extaronja Quino Colom tuvo una incidencia muy significativa en el partido y fue el jugador baskonista con mejores números en la estadística del +/- (+15) anotando dos triples para 6 puntos y 3 asistencias.

Zoran Dragic estuvo en su línea habitual (10 puntos, mejorando su media de 8,3) y Frantz Massenat también se mantuvo en sus guarismos habituales, con Arturs Kurucs sin tiempo en pista en el primer partido y Sander Raieste fuera de la convocatoria.

ÁRBITROS: Pérez Pizarro - Padrós- Torres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí