La UPV y Las Naves rinden tributo a las mujeres científicas con murales interactivos

51 lecturas

Hoy se ha inaugurado el primero de los murales interactivos del proyecto 'Murales interactivos: Mujeres de ciencia', una iniciativa impulsada conjuntamente por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de Innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, con el objetivo de visibilizar y homenajear a investigadoras de referencia de la ciencia nacional e internacional, conjugando en cada mural ciencia, género, arte y nuevas tecnologías, así como denunciar las consecuencias de la desigualdad de género, tanto en la construcción de vocaciones científicas e investigadoras como en el desarrollo de las carreras profesionales de mujeres en estas áreas, sus condiciones laborales, el acceso a ámbitos de investigación y los techos de cristal a los que todavía hoy se ven sometidas.

Este primer mural rinde tributo a Margarita Salas, cuya labor científica ha sido reconocida con la concesión de numerosos premios y distinciones y cuyas contribuciones son decisivas para comprender los mecanismos de réplica del material genético. La asturiana Margarita Salas, es actualmente profesora Ad Honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid).

El mural, obra de la artista visual Lula Goce, ocupa 9x5 metros de la fachada de rectorado de la Universitat Politècnica de València. En él, destaca la figura de la Dra. Salas, acompañada de diferentes elementos vinculados a su trayectoria científica.

“He elegido un retrato en el que Dra. Salas muestra una expresión seria, vinculándolo a mi trabajo; me gusta retratar mujeres y, en este caso, el gesto y el contraluz que tiene le da a la imagen más fuerza. El mural remite también a sus estudios, ya que hay elementos dentro del mismo directamente relacionados con sus investigaciones. Todo ello, utilizando como base pintura plástica”, explica Lula Goce.

En inauguración del mural, la Dra. Salas ha estado acompañada por el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora; el director técnico de Las Naves, Javier Ibáñez; la directora del Área de Comunicación de la UPV y codirectora de esta iniciativa, Isabel Tort y el comisario del proyecto pictórico y catedrático de la UPV, Joan B. Peiró.

El rector de la UPV, Francisco Mora, ha señalado que para la institución es un honor iniciar este proyecto con una figura como Margarita Salas, “un auténtico referente de la ciencia nacional”. El rector ha destacado también la importancia de esta iniciativa para contribuir a la visibilización de las mujeres en el ámbito científico, así como para animar la participación de las mujeres en ciencia y tecnología, “cuyas cifras están alejadas de la igualdad”

Por su parte, el director técnico de Las Naves, Javier Ibáñez, ha explicado que “este proyecto muestra cómo arte, tecnología y pensamiento se aglutinan en una propuesta innovadora que revierte en la justicia de género. En la justicia social. En el reconocimiento de nuestras compañeras, las mujeres, que tan afectadas se ven en el día a día por las distintas violencias”.

Mientras, Margarita Salas ha señalado que “para mí es un verdadero honor que se haya hecho este mural y que sea mi figura precisamente la que ocupe este lugar tan importante; me siento apabullada por el honor que se me ha hecho”. Asimismo, ha querido mandar un mensaje a todos los jóvenes investigadores: “que no se desanimen, que si quieren, pueden”.

“Y a las jóvenes, les diría que no se sientan discriminadas por el hecho de ser mujeres, que las mujeres podemos y que sigan adelante con toda la energía, toda la fuerza y mucho trabajo”, ha señalado.

Sobre el proyecto

El mural inaugurado hoy en el rectorado de la UPV es el primero de los ocho que, en los próximos meses y en el marco de este proyecto, se pintarán en diferentes enclaves de la ciudad de València. Junto a Margarita Salas, el proyecto murales interactivos Mujeres de ciencia rendirá tributo, entre otras, a la valenciana, Anna Lluch, una de las oncólogas más reconocidas en el ámbito internacional y referente en investigación sobre cáncer de mama; Valentina Tereshkova, la primera mujer que voló al espacio, doctora honoris causa por la UPV en el año 1991; la astrónoma, matemática y filósofa Hypatia de Alejandria o la matemática y científica espacial, Katherine Johnson, “la calculadora “ que ayudó al Apolo 11 a llegar a la Luna.

Completan el listado de mujeres homenajeadas la arquitecta Zaha Hadid, primera mujer en recibir el premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura; Hedy Lamarr, coautora del espectro ensanchado por salto de frecuencia, sistema de comunicación en el que se fundamentan tecnologías como el Bluetooth o las conexiones inalámbricas; y la primatóloga y Premio Príncipe de Asturias de Investigación científica y técnica en 2003, Jane Goodall.

Murales vivos

Además de la intervención pictórica, la principal novedad de este proyecto -como se ha podido ver esta mañana- es que los murales cobran vida en los dispositivos móviles de todos los que se acercan a contemplarlos.

En cada mural, las personas que se acerquen podrán descubrir a través de la app Mujeres de ciencia –desarrollada por el grupo UNIT Experimental de la UPV- diferentes contenidos, como un texto introductorio y biográfico sobre cada investigadora, elaborado Llúcia Martínez, doctora en Biología y responsable del servicio de secuenciación masiva de la Fundación para el fomento de la investigación sanitaria y biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO).

La aplicación incluirá también una serie de preguntas, a modo de trivial, acerca de cada protagonista de los murales; y diferentes contenidos audiovisuales –en el caso de Margarita Salas, una entrevista realizada recientemente en los laboratorios del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

El proyecto de murales interactivos 'Mujeres de ciencia' cuenta con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí