Una veintena de cocineros competirán en Meliana por elaborar la mejor paella de ‘fetge de bou’

85 lecturas

Meliana celebra del 18 al 24 de febrero la segunda edición de su exitosa semana gastronómica Menja’t Meliana que el año pasado superó los 200 menús consumidos en los ocho restaurantes participantes. En esta edición, se han sumado dos nuevos establecimientos y, además, la Semana dedicada a la gastronomía concluirá con el primer concurso de paella de fetge de bou y de postres elaborados con cacau del collaret.

La Sala Nolla del Ayuntamiento de Meliana ha acogido hoy la presentación de esta iniciativa gastroturística que pretende potenciar y promocionar dos de los ejes sobre los que se asienta su oferta turística: la gastronomía y l’Horta, tanto su producto como la propia huerta como entorno natural.

Durante la semana del 18 al 24 de febrero, diez restaurantes de la localidad, cuatro de ellos ubicados en núcleo rural de Roca, ofrecerán un menú especial elaborado, según la premisa de la convocatoria, con productos de temporada de los que la gran mayoría, como explica el alcalde, Josep Riera, son también de proximidad gracias, en parte, a la creación de la marca propia Productes de l’Horta de Meliana donde trabajan de la mano productores, comercializadores y compradores tanto particulares como empresas hosteleras.

Los participantes son Ca Xoret, El Baret, Café Gurugú, Ca Pepico, Barraca Toni Montoliu, El Racó, El Pito, Mamma Pomodoro, Napicol y el Bar Avenida, con menús que oscilan entre los 18 y los 25 euros aproximadamente, aunque también se pueden degustar algunos menús por 9, 13 o 40 euros.

En esta ocasión, la organización ha querido dejar libertad a los restaurantes para establecer los precios de sus menús y no encorsetar así la oferta gastronómica que han diseñado para la Semana Gastronómica que, además, como ha explicado la concejala de Agricultura, Fiestas y Mercado, Amparo Martí, también incluye actividades como charlas relacionadas con la alimentación saludable y un taller de cocina.

‘Fetge de bou’ y ‘cacau del collaret’

Una de las novedades de este año es el primer concurso de paella de fetge de bou y de postres elaborados con cacau del collaret. Dos elementos endémicos de la gastronomía de parte de l’Horta Nord y, en concreto, del municipio de Meliana que los organizadores quieren promocionar aunando la calidad gastronómica del municipio con la tradición.

En este primer concurso, donde el Ayuntamiento ha contado con la inestimable colaboración de Paco Gimeno, del restaurante El Racó, impulsor de la iniciativa, participarán 19 cocineros de diferentes establecimientos de la provincia de Valencia. Tendrá lugar el lunes 25 de febrero por la mañana en la plaza Mayor, donde los participantes cocinarán su paella desde las 11 de la mañana.

Además del jurado, los vecinos también podrán degustar los platos participantes con un módico precio de 1 euro con el que obtendrán un plato de degustación y una bebida.

Este plato característico de la zona no se encuentra en la carta de ningún restaurante, según ha reconocido Gimeno, y muy pocos lo hacen ya por encargo pero es un arroz que no hace tantos años se hacía con mucha frecuencia en las casas de los agricultores de la zona después de la matanza donde se usaban las partes del animal que no se podían preservar: el hígado, el corazón, las mollejas y las entrañas.

Junto a sus paellas, los cocineros también presentarán a concurso un postre elaborado con cacau del collaret, una variante de los cacaos también típica de la zona de l’Horta y que actualmente apenas se produce para ser comercializada.

Apuesta por sectores referentes

El alcalde del municipio ha enmarcado esta propuesta gastronómica en la apuesta del equipo de Gobierno por potenciar sectores económicos en los que Meliana es referente. Además de la huerta y de la gastronomía, el municipio trabaja por configurar una oferta turística que incluya el mosaico Nolla y la playa de la localidad.

Todo ello para generar, de la mano de la mancomunitat del Carraixet y de los municipios vecinos, un polo turístico que atraiga a los miles de turistas que cada año recibe la ciudad de València como, en estos momento, lo hace, por ejemplo, la Albufera y los pueblos del sur.

Responsables de la Delegación de Turismo de la Mancomunitat presentes en el acto han felicitado a Meliana por ser los primeros en concretar en un producto turístico tangible como es la Semana Gastronómica o el Concurso de paellas, el trabajo de diagnóstico, evaluación y planificación que se está haciendo desde el Carraixet para crear un espacio turístico de referencia capaz de atraer a visitantes durante todo el año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí