Un vecino de Quart de Poblet dona al consistorio un Quijote fechado en 1859

74 lecturas

El ayuntamiento de Quart de Poblet ha recibido la donación de un Quijote fechado en 1859. Mario Fanjul, vecino de la localidad, expresidente de la asociación musical La Unió y vocal de Quart es Ciencia, ha entregado este valioso ejemplar del clásico de la literatura universal a la alcaldesa, Carmen Martínez.

donacion Quart Poblet libro del QuijoteLa obra del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha estará expuesta en la Biblioteca Municipal Enric Valor del 19 al 22 de abril con motivo del mes del libro. Quienes lo deseen podrán acudir en el horario habitual del centro y contemplar la obra de Cervantes que, para evitar su deterioro, estará protegida por una vitrina.

Sus antiguas páginas muestran detalles, grabados y curiosidades que no se encuentran en las ediciones actuales, como por ejemplo un mapa con el itinerario que siguió Don Quijote desde que partió de un lugar de la Mancha en busca de aventuras, resalta el consistorio.

Estos ejemplares son una edición personalizada para el Duque de Béjar, realizada por el conocido editor Tomas Goerchs por, según consta en el prólogo, "el buen acogimiento y honra que hace vuestra Excelencia a toda suerte de libros, como príncipe tan inclinado a favorecer las buenas artes".

Impresa en Barcelona en gran formato, la obra fue propiedad del pianista, compositor y pedagogo cubano Alfredo Diez Nieto, quien la obsequió a Mario Fanjul como "una de sus más preciadas pertenencias".

Nieto y Fanjul se conocieron y entablaron una "sincera amistad" en 1993, cuando este profesor visitó Quart de Poblet por mediación de Guillermo Valverde Bravo, también cubano y director artístico en ese momento de la sociedad musical La Unió mientras Fanjul la presidía.

Por su parte, Alfredo Diez Nieto fue una relevante personalidad de la cultura cubana que cursó estudios de música y completó su formación en el prestigioso Juilliard School of Music de Nueva York. Falleció en la Habana en octubre de 2021, cuando iba a cumplir 103 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí