Tres entidades de Alaquàs editan un libro con 32 recetas saludables para un proyecto de cocina solidaria

67 lecturas

Las entidades Cor de Vila, el Cullerot Asociación Gastronómica y la Unió Musical d'Alaquàs (UMA) se han unido en una nueva iniciativa, la publicación del libro 'Receptes saludables de sempre', en el que se rescatan platos tradicionales de la población y propuestas de la cocina mediterránea.

Tres entidades de Alaquàs editan un libro con 32 recetas saludables para un proyecto de cocina solidariaGracias al patrocinio de Caixa Popular, el libro, que se presentó el viernes 10 de diciembre en l’Auditori Nou, es el primero de la nueva colección que ha lanzado Quaderns d'Investigació d'Alaquàs, con el nombre 'Memoria popular i patrimoni'.

'Receptes saludables de sempre' incluye 32 guisos, ordenados según las estaciones del año a las que corresponden sus ingredientes, entre los que están son la sopa d'all, l'arròs al forn de dejuni, l’arròs amb bledes, los bunyols de carabassa o l'arròs amb ceba. La autora principal de las recetes es Isabel Cosme Paredes, mientras que la periodista Laura Sena es la coordinadora y el diseño es de Ramón Cosme. También han colaborado en el libro la Asociación Fotogràfica Alaquàs (AFA) y Poetes d’Alaquàs.

El contenido es fruto del proyecto de educación en alimentación saludable que las tres entidades impulsoras desarrollan desde hace un año en el Cullerot, en el que participan más de 40 familias. Por ello, en el libro se incluyen también cuatro recetas 'del mundo' aportadas por el alumnado como el cuscús de pollo o las empanadas criollas argentinas.

Y ahora, con el fin solidario de que se puedan seguir realizando estos cursos en 2022, cada ejemplar de 'Receptes saludables de sempre' se venderá a un precio asequible de 10 euros en diferentes comercios de la población y a través de las cuatro entidades.

32 guisos ordenados según las estaciones del año

En la rueda rueda de prensa-taller de cocina, el director de Quaderns, Enric Juan, ha destacado que la nueva colección 'Memoria popular i patrimoni' pretende “recoger y divulgar la historia de personas sin historia”, de la gente anónima y su actividad, para lo que se han creado 12 comisiones temáticas (fotografía, industria, música o literatura, entre otras) a las que se han apuntado más de 100 personas. En la comisión de patrimonio fotográfico, por ejemplo, ya se han digitalizado unas 3.000 imágenes antiguas en pocas semanas.

Por su parte, el alcalde, Toni Saura, ha elogiado que el movimiento de voluntariado se convirtiera después en un proyecto formativo y que ahora haya “cristalizado” en un libro que “quedará para la historia".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí