Trabajo obliga al Ayuntamiento de València a corregir irregularidades en la contratación de 303 jóvenes en prácticas

702

El Ayuntamiento de València se ha visto obligado a corregir las irregularidades en la contratación de jóvenes en prácticas tras el requerimiento de la inspección de Trabajo con motivo de una denuncia presentada por CCOO, según ha informado este sindicato.

Pilar Bernabé, Concejala de Empleo y Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos, ha acordado con las organizaciones sindicales del Ayuntamiento de Valencia revisar la clasificación de 89 jóvenes del programa EMCUJU, y corregir las irregularidades en la contratación de 303 jóvenes que denunció CCOO.

CCOO acudió a la Inspección de Trabajo el pasado 22 de noviembre, tras constatar que no se había efectuado correctamente la clasificación de 89 jóvenes seleccionados con un perfil de titulación correspondiente al grupo de cotización 1.

El Ayuntamiento, que en el momento de la contratación encuadró en el grupo de cotización 2 a todos los jóvenes seleccionados, tras la denuncia de CCOO se limitó a subir los salarios a todos por igual pero sin rectificar la clasificación profesional del personal contratado.

Ante el requerimiento de la Inspección, la concejalía de Empleo ha rectificado y atenderá a una clasificación en función de los perfiles requeridos y de las funciones del personal contratado.

CCOO siempre ha sostenido que, a falta de una clasificación específica para este personal, resulta insoslayable clasificarles según las funciones encomendadas a cada perfil profesional, y en consecuencia la única referencia posible es la clasificación profesional utilizada para el personal funcionario en la relación de puestos de trabajo municipal (RPT). Por ello, el Ayuntamiento se verá obligado a retribuir a 89 ’emcujus’ como mínimo 100 euros más por cada mes trabajado.

Asimismo, el sindicato argumentó a la Inspección que la totalidad de las retribuciones de todo el personal laboral de los planes de empleo efectuados en el Ayuntamiento de València deberían revisarse, (entre ellos el programa EMPUJU) porque en opinión de CCOO, el sistema de retribuciones actual, a falta de una clasificación profesional distinta a la que existe para el personal funcionario, podría vulnerar la Directiva marco que equipara condiciones retributivas de personal temporal y fijo en la administración pública, y podría estar vulnerando la máxima de que a las mismas funciones ha de corresponder el mismo salario.

Pese a que la Inspección no se declara competente para revisar la desigualdad salarial existente, amparada por el resto de sindicatos del Ayuntamiento de València, CCOO estudia emprender acciones jurídicas para subsanar esta situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.