La calle Valencia será la primera vía sostenible de Torrent

0 lecturas

Torrent-calle-Valencia-obras-remodelacion

Desde el pasado mes de diciembre se están llevando a cabo las obras de remodelación de la calle Valencia de Torrent. Unos trabajos que están consiguiendo que esta vía, uno de los principales ejes de conexión con al polígono industrial Mas del Jutge, luzca una cara totalmente renovada sin dejar de lado el compromiso del Ayuntamiento de Torrent con el medio ambiente.

Una vez finalizada la totalidad de las obras, la calle Valencia será la primera vía sostenible del municipio adaptada al futuro gracias a la utilización de pavimentos ecológicos descontaminantes, lo que la convertirá en una calzada de referencia.

Concretamente, se trata de una nueva gama de pavimentos ecológicos con principio activo TX Active, que está siendo empleada tanto en las aceras, como en las zonas de descanso y en las zonas de aparcamiento con las que cuenta la calle, y que combaten la contaminación atmosférica mediante la fotocatálisis, un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas. La fotocatálisis es un fenómeno natural por el que una sustancia llamada fotocatalizador, mediante la acción de la luz natural o artificial, provoca un fuerte proceso de oxidación y convierte sustancias orgánicas e inorgánicas nocivas en compuestos totalmente inocuos.

Diariamente, la contaminación atmosférica provoca que componentes orgánicos e inorgánicos ensucien los pavimentos. Una consecuencia que, ahora y gracias a la utilización de este tipo de material, se ve reducida como consecuencia del principio fotocatalítico de este pavimento, el cual consigue eliminar los componentes orgánicos descomponiéndolos, mientras que los inorgánicos se disuelven y eliminan por el agua de lluvia o de riego.

“Con este tipo de medidas, lo que intentamos es aplicar el compromiso que tiene el consistorio con el medio ambiente en todas las áreas de gestión”, ha señalado la concejal de Urbanismo, Marisa Martínez. En esta línea, ha destacado que “se trata de un producto que está dando muy buenos resultados y que sus efectos no se agotan en el tiempo”.

Además, la última capa empleada para el asfaltado de toda la calle es una rodadura fonoabsorbente. Un material que logra reducir el impacto acústico que produce el tráfico de vehículos, gracias a la utilización de un material denominado microaglomerado de granulación discontinua. Este material, se aplica sobre la calzada en la última capa de asfaltado, la cual cuenta con un grosor de 3 centímetros y se caracteriza por tener una mezcla más abierta, lo que provoca que haya un mayor índice de huecos, lo que facilita que se produzca la absorción del ruido, y con ello, una reducción de la contaminación acústica de la zona.

Asimismo, en materia de iluminación, las farolas que están siendo instaladas en la calle van a emplear bombillas leds. Luminarias de bajo consumo que con menos potencia generan más luz, a la vez que tienen un mantenimiento más económico, pues cuentan con una vida más larga que las bombillas convencionales. Un conjunto de medidas que van a conseguir convertir esta calle en una vía que invitará al paseo, pues contará con arbolado, mobiliario urbano y amplias aceras accesibles para aquellas personas con movilidad reducida.

Las obras de la segunda fase de la calle Valencia comenzaron el pasado 24 de abril con la instalación de la tubería del agua potable, y actualmente los trabajos de saneamiento tanto de residuales como de pluviales se han ejecutado en el 80 % del tramo que comprende esta segunda fase. Además, se han hecho las acometidas de agua potable y se ha instalado la conducción nueva. Asimismo, se encuentran trabajando en el la preinstalación tanto del alumbrado público como del riego. Mientras que la construcción de aceras está terminada desde la calle Jesús hasta la calle Lloc Nou de la Corona y en el lado contrario está terminada hasta la mitad de la calzada.

Además, y dado el buen ritmo de trabajo realizado hasta el momento, se ha decidido adelantar la instalación del colector de aguas residuales y pluviales entre la calle Albaes y la calle Maestro Manuel Mera. Un tramo que pertenece a la tercera fase, cuyas obras de remodelación comenzarán en septiembre, pero que dado el buen ritmo de trabajo realizado hasta ahora y con el objetivo de evitar la temporada de lluvias después del verano, se ha decido adelantar y llevar a cabo la ejecución del saneamiento de este espacio. Una actuación que comprende aproximadamente 79 metros de longitud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí