Tarbut Sefarad pide al alcalde Ribó rescatar del olvido la historia de los valencianos judíos

63 lecturas

La asociación cultural Tarbut Sefarad de Valencia ha solicitado en reunión celebrada con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, rescatar del olvido la historia de los valencianos judíos que durante más de quince siglos vivieron en su tierra y en la ciudad a la que amaban hasta que un 9 de julio de 1391 se produjo el asalto de la judería con el asesinato de cientos de personas y un siglo después, en agosto de 1492, con su expulsión de España.

El recientemente nombrado presidente de Tarbut Sefarad en Valencia y periodista, Gonzalo Gayo, ha señalado al alcalde que los valencianos judíos han constituido la población que más tiempo vivió en tierras valencianas. "Esta era la tierra de generaciones de valencianos judíos, donde pervive la huella en una historia silenciada que debemos recuperar para las futuras generaciones con el apoyo de todas las fuerzas políticas, sociales y culturales por un sentido de justicia. Valencia debe recuperar con orgullo su pasado judío y honrar a los valencianos judíos que murieron en la tierra que amaban por culpa de la intransigencia y odio, aquel 9 de julio de 1391" ha señalado.

Durante siglos los valencianos judíos convivieron con diversas culturas que poblaron Valencia, desde tiempos de los fenicios, íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos. Valencia tiene una enorme deuda con aquellos valencianos judíos que perdieron su vida y posesiones por la imposición de unas creencias. Otros miles de valencianos judíos, salvaron sus vidas en una conversión impuesta mientras hoy sus apellidos nos recuerdan sus raíces y una historia que merece ser recuperada y contada para las futuras generaciones.

Valencia guarda un enorme tesoro silenciado. Debe mostrar al mundo donde estuvo su barrio judío, su historia y raíces de valencianos judíos universales como Luis Vives, y otros muchos. No se entendería la Valencia de hoy sin la enorme contribución de los valencianos judíos al Renacimiento, en los avances en la medicina, o la aportación a la agricultura y el comercio de la seda y otros productos con los que comerciaban en la península y el mediterráneo.

Portal judío.

Valencia tuvo una de las juderías más importantes de España, en la capital del Reino y cuya historia yace bajo el asfalto de la calle La Paz, en la plaza Pinazo, en la calle Mar, El Patriarca, en las excavaciones del Palacio de Valeriola y en tantos lugares que reclaman un recuerdo para la memoria de las futuras generaciones.

Es por ello que desde Tarbut Sefarad de Valencia, junto a la Asociación de Amigos y Amigas de Luis Vives, que preside el vicerrector Antonio Arizo, se propone al alcalde Valencia Joan Ribo, la creación de un "Centro de Estudios y Cultural sobre Luis Vives y de la Valencia Judía" donde celebrar encuentros culturales, exposiciones, cursos, fomentar la investigación y estudio de la figura del valenciano más universal y de la Valencia judía.

También se detalla una serie de propuestas que "pongan en valor nuestra historia judía que nos ayudara a entender también nuestro pasado y gran parte de lo que somos" señala Gayo. Desde Tarbut Sefarad de Valencia ha transmitido el agradecimiento al Ayuntamiento y comunidades judías que han hecho posible el cementerio que permita a los valencianos judíos descansar en su tierra querida.

Entre otras propuestas realizadas cabe destacar:

1.-SEÑALIZACION Y PLACAS CONMEMORATIVAS en los lugares históricos de la Valencia Judía hasta 1492. Colocación de placas en las siguientes localizaciones y otras que podrán añadirse, como están realizando desde hace años pueblos y ciudades donde existían juderías. Hasta 1391 la judería de Valencia era la más importante del Reino. Tras el asalto paso a ser Sagunto y Xativa.

Dichas placas permitirán realizar un itinerario cultura, que podrá implementarse con una explicación del lugar y su historia a través de aplicaciones móviles o código QR. Dicho trayecto transcurre desde la Plaza de la Reina hasta Plaza Pinazo. Se propone la colocación de placas informativas en los siguientes emplazamientos:

-Puerta de Figueres- sita en Calle Mar con Plaza Reina

-Sinagoga Mayor- C/Paz

-Carnicería-Calle Mar- Ahora Fundación Hortensia.

-Horno y Arco judío, y calle judía en la rehabilitación de Fundación Hortensia, antigua carnicería judía.

-Zoco- Tras el patriarca con Calle Paz

-Cementerio Judío- junto a El Corte Ingles.

-Puerta Muralla Judíos- Plaza Pinazo.

-Puerto de Valencia-Huida valencianos judíos a Nápoles

-Casa Luis Vives

2.-MONOLITOS CONMEMORATIVOS. El asalto a la judería el 9 de julio de 1391 supuso el asesinato de cientos de valencianos y valencianas sin que hasta la fecha se les haya rendido un merecido homenaje y recuerdo. Se propone:

2.1.-MONOLITO EN MEMORIA A LAS VICTIMAS de la matanza y asalto de la judería 9 de julio de 1391 en la Plaza de la Reina. En la actualidad hay un monumento con un pequeño jardín de una mujer desnuda con tres palomas de la Fundación Luis Vives y que podría ser reutilizado con una placa conmemorativa.

-2.2.-MONOLITO A LA CONVIVENCIA EN PINAZO, junto al portal Jueu y placas que expliquen las localizaciones e historia de los judíos en Valencia. En la sala de exposiciones de la estación del Metro FGV de Colon se podría programar exposiciones en fechas señaladas.

3.-CALLE LA PAZ-SHALOM

Bajo el asfalto de la calle La Paz se encuentra gran parte de la judería de Valencia y en las inmediaciones de la calle se ubican las principales localizaciones de la Valencia judía. Se propone:

Añadir a la denominación de la Calle La Paz la palabra SHALOM que significa Paz. Bajo el asfalto de esta calle se encuentran gran parte de los restos de la judería valenciana, destruida en gran parte en 1391.

4.-VALENCIA EN LA RED EUROPEA JUDIA.

-La presidenta de Tarbut Sefarad, Lucia Conte, lidera en estos momentos un programa europeo de recuperación del patrimonio judío en pueblos y ciudades a través del embrión de la Red de Juderías Europeas, actualmente con cinco socios de cuatro países Alemania, Italia, Polonia y España bajo el auspicio de la UE. El objetivo es crear una red de juderías europeas a partir de 2021 para la recuperación del patrimonio judío europeo y en base a las experiencias, recopilación de datos y expertos que permita actuaciones eficientes así como el compartir experiencias entre las ciudades europeas para la puesta en valor del patrimonio histórico judío bajo criterios científicos y colaborativos.

La presidenta de Tarbut Sefarad Lucia Conte se reunirá con el alcalde de Valencia en 2021 para explicarle los resultados y el proyecto europeo que permita proponer a Valencia formar parte de la Red Europea de Juderías.

4.1.-Día Europeo de la Cultura Judía que se celebra el próximo 6 de septiembre de 2020 en su 21 edición en 30 países de Europa. El objetivo de este día es organizar actividades relacionadas con la cultura judía para el público, con la intención de que se de a conocer la herencia cultural e histórica del pueblo judío.

El próximo 18 de septiembre se celebra el nuevo año judío.

5-CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACION "LUIS VIVES Y LA VALENCIA JUDIA".

Creación de un centro de investigación y estudio entorno al valenciano más universal y de ascendencia judía, Luis Vives, así como de más de 1400 años de historias de los valencianos judíos en la ciudad. La Asociación de Amigas y Amigos de Luis Vives y Tarbut Sefarad Valencia proponen la creación de un espacio para el estudio, divulgación, celebración de actos, seminarios y encuentros entorno a la cultura judía en Valencia y la figura de Luis Vives con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia.

A tal fin se propone el estudio y desarrollo de este proyecto, abierto a la cooperación de comunidades judías y entidades culturales valencianas que deseen contribuir a poner en valor la cultura judía valenciana y la figura universal de Luis Vives.

6- DIGITALIZACION Y PUBLICACION DE LOS ARCHIVOS DEL REINO Y ARCHIVOS MUNICIPALES HASTA 1492 EN REFERENCIA A LA VALENCIA JUDIA Y OTROS.

Que nos permita conocer los pleitos, herencias, censos, actas inquisitoriales, en la vida de los judíos de los siglos anteriores a 1492 y su puesta a disposición pública en la web para investigadores y estudiosos.

7.-EXCAVACIONES.

7.1.-EN GUILLEM DE CASTRO, donde aparecieron dos lámparas de Janucá datadas en el siglo XIV. Se solicita y propone preservar los restos que pueda haber en la futura construcción de unas instancias municipales.

7.2.-EN CALLE MAR, donde se han encontrado un horno y un arco judío en las obras de la Fundación Hortensia, en cuyos límites junto a la Diputación hay una calle judía por rehabilitar. Se propone y solicita una mayor dotación de medios dada la gran cantidad de restos que se están encontrando en dicho solar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí