SPPLB, CSIF y UGT anuncian que la Policía Local de Xirivella no realizará horas extra a partir del 1 de septiembre

227 lecturas

Los sindicatos SPPLB, CSIF y UGT han anunciado que los efectivos de la Policía Local de Xirivella renunciarán a realizar horas extra a partir del 1 de septiembre ante "las precarias condiciones laborales y de falta de personal del Cuerpo de Policía Local de Xirivella".

Policía Local XirivellaJoaquín Soriano Valero, Yolanda Antonino Blasco y Francisco Sales Aguirre como delegados sindicales de UGT, SPPLB y CSIF del Ayuntamiento de Xirivella, en un comunicado, reconocen que esta medida se ha tomado después de “muchos años quejándonos de la situación en la que se encuentra la Policía Local de Xirivella, y las condiciones laborales en las que este colectivo desempeña sus labores”.

La renuncia a realizar más horas extra viene motivada por una serie de “incumplimientos”. Entre ellos CSIF, SPPLB y UGT recuerdan que en 2018, con el equipo de Gobierno actual, tras las reivindicaciones retributivas de la plantilla de la Policía Local, “se acordó, una nueva valoración de los puestos de trabajo. De aquella valoración, y las nuevas funciones adquiridas a desempeñar en el puesto de trabajo, se consiguió subir el complemento de destino al nivel 20 para los agentes y el nivel 22 en el caso de los Oficiales. Sin embargo, aquella mejora no supuso un incremento retributivo en el 66% de la plantilla y en el 33% lo fue de forma tan insignificante que la insatisfacción sigue patente”.

No se ha cubierto la plaza de comisario

Además, SPPLB CSIF y UGT reprochan que “no se ha conseguido cubrir una plaza de Comisario de Policía Local en propiedad, porque no hubo aspirantes. Que posteriormente se realizó un proceso selectivo de Agentes de Policía Local, pero 5 de ellos han preferido marcharse a otros municipios próximos a causa de la mejora de sus condiciones laborales. En otra oposición, para 5 oficiales (3 promoción interna + 1 movilidad + 1 interadministrativa), “siendo que el único que ingresó de nuevo en la plantilla – porque el resto ya estaban trabajando en este cuerpo- prefirió marcharse a una categoría inferior a otro municipio próximo a causa de la mejora de sus condiciones laborales. Mientras que otro proceso de comisión de servicios no ha conseguido que ningún efectivo se sume a la plantilla de Policía Local de Xirivella”.

Todo esta situación, según los tres sindicatos, se nota en la seguridad tanto que “este verano, la tónica general es que muchos días no se va a cubrir el servicio mínimo -3 policías- y los policías locales van a trabajar haciendo muchas horas extraordinarias–porque no hay más gente-; cuando no, agentes que van a tener que doblar turno, haciendo 16 horas seguidas, con el objetivo de que al menos en la calle haya un patrulla de la Policía Local dando servicio. Una cantidad enorme de horas extraordinarias que se van a realizar y cuya consecuencia aboca inevitablemente a un ejercicio del derecho a la conciliación laboral y familiar muy limitado. Sin embargo, estas medidas no van a solucionar los problemas endémicos que arrastra Xirivella y es una carrera que no conduce a ninguna parte mientras no se incremente el número de policías”.

27 agentes cuando en 2008 eran 42

Los tres sindicatos han explicado que “sólo quedan 27 agentes de policía local, casi la mitad de la plantilla que existía en 2008 (42)”, circunstancia que genera “un gran malestar en el seno de la plantilla, desmotivación, cansancio, una edad media que roza los 50 años y varias jubilaciones que se debe afrontar en los próximos años”.

A esto se suma que “ya son 13 años sin la revisión de los complementos específicos especiales de la Policía Local, cuyos criterios ya no estuvieron bien evaluados desde su creación” y califican de “muy significativo que no existen unas retribuciones dignas y acordes a sus competencias y peculiaridades, y la brecha salarial respecto de otras Policías Locales limítrofes al municipio es notoria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí