Silvina Palmeiro, Manuel Pérez y Ramón Ferreres, ganadores de la VII edición del concurso de microrrelatos de Hortanoticias

84 lecturas

La ermita de Sant Jordi, lugar construido en 1631 para conmemorar la famosa batalla del Puig que abrió las puertas de la ciudad de Valencia al rey Jaume I, fue el perfecto escenario para la celebración de la entrega de los premios a los ganadores de la VII edición del concurso de microrrelatos de Hortanoticias.

La gala de estos premios, organizados en colaboración con el ayuntamiento del Puig y con la Diputación de Valencia, se celebró con las preceptivas normas sanitarias para comodidad y seguridad del centenar de personas que acudieron al evento. El evento comenzó con un concierto de jazz a cargo de la cantante valenciana Cristina Blasco.

La gala de entrega de premios, que contó con la presencia de la diputada provincial de Normalización Lingüística Dolors Gimeno, y de la concejal de Cultura del ayuntamiento del Puig, Tonica Martín, comenzó con los agradecimientos a las autoridades; a los miembros del jurado -Rafael Solaz; Jimmy Entraigües; Marisa Ribes, del departamento de Normalización Lingüística de la Diputación, y la propia edil de Cultura del Puig- y a los asistentes presentes y a los asistentes online que pudieron seguir el evento a través de las cuentas de instagram de Hortanoticias y del centro cultural La Marina.

Una vez realizadas las presentaciones y los agradecimientos, se procedió a la lectura de los finalistas y de los ganadores de las tres categorías de esta VII edición.

En la categoría local, #TuitrelatoHNPuig, el ganador fue Ramón Ferreres (@rfc14) por su microrrelato: "Vaig néixer fa deu segles al cim del tossal de la Patà, esplendorós; però aviat l'afany de poder d'uns i altres m'anà robant la vida. Poc queda ja de mi, només restes de pedra i un fossat que m'aferren encara a aquesta terra que tant m'ha donat i tant m'ha tret".

El finalista fue Manuel Pérez (@ManPerAle65) por su #TuitrelatoHNPuig: "Cau la nit sobre el Puig de Cebolla i la lluna provoca reflexos carmesins en el recent camp de batalla. El cavaller alça el cap buscant amb el rostre la brisa que arriba de la mar i mira cap al sud. A dues llegües de distància, resignada, Balànsiya espera".

El ganador recibió de manos de la edil de Cultura de El Puig el diploma y el socarrat acreditativo de su victoria en esta VII edición de #TuitrelatoHNPuig, el cheque de 150 euros correspondiente al premio en metálico de esta categoría y un lote de libros cedidos por la Diputación de Valencia y la Bibiloteca Valenciana. El finalista recibió el diploma acreditativo y un lote de libros.

En la categoría en valenciano, #TuitrelatHN, el ganador fue Manuel Pérez (@ManPerAle65) por su microrrelato: "INDECISIÓ No em va dir mai que sí, ni tampoc que no. Encara que jo tampoc no li ho vaig preguntar mai. Probablement la por a la resposta em va fer perdre l'ocasió de conéixer-la".

El finalista fue Ramón Ferreres (@rfc14) por su microrrelato: "La meua reina m'observa des de les altures, confiada. Sembla que somriu en veure els meus intents maldestres. Avorrida, s'adorm. Jo la desperte xiuxiuejantli: "Escac i mat". Ella diu: "És al rei que has de matar". "Però ets tu qui em lleva la son", responc".

En esta categoría el ganador recibió de manos de la diputada provincial Dolor Gimeno el premio especial de la Diputación -una escultura de Artur Heras-, un socarrat conmemorativo de su victoria, el cheque de 150 euros correspondiente al premio en metálico de esta categoría y un lote de libros cedidos por la Diputación de Valencia y la Biblioteca Valenciana. El finalista recibió el diploma acreditativo y un lote de libros.

Y finalmente en la categoría general, #TuitrelatoHN, la ganadora fue la escritora argentina Silvina Palmeiro (@lacontaok) por su microrrelato: "Probó hacer aviones de papel, pero caían en picada a poco de despegar. Intentó con barcos de papel, pero naufragaban en los charcos. Armó pájaros de papel, pero no desplegaban sus alas. Al final comprendió que sólo había un camino: tomó el papel y tan sólo escribió".

En esta categoría fueron 4 los finalistas. Pedro González Cánovas (@GlezCanovas) hizo doblete con dos microrrelatos. "Sonaron palmas descompensadas, lentas, libres, agradecidas, sinceras, al unísono de miles de ritmos distintos, con más ganas que de pago, desde el fondo de los corazones, … Aplausos programados de un mundo que se insuflaba aliento, aterrorizado por sus inventos". Y por su microrrelato "Salió del seminario y cambió radicalmente sus costumbres. Lo primero sería no lavarse la cara inmediatamente al despertarse. Ahora quería recordar los sueños un poco más y ninguno le parecía sucio".

Manolo García (@ManoloGarcia007) también fue finalista de esta edición con su microrrelato: "Quiero que vuelvas pero no te espero. Deseo volver a verte pero no miro al horizonte. Permaneces en mi memoria pero no te recuerdo. Juego con tus manos sin tocarte. Escucho tus latidos pero no tu voz. Te sueño".

También fue finalista el periodista de Lleida Diego Aránega (@DiegoAranega) con su microrrelato: "No había nadie en la plaza, pero el matador mató al toro".

En esta categoría el ganador 'recibió' -virtualmente ya que la ganadora se encontraba en Argentina- de manos de la diputada provincial Dolors Gimeno y de la edil de Cultura Tonica Martín el diploma y el socarrat acreditativo de su victoria en esta VII edición de #TuitrelatoHN, el cheque de 300 euros correspondiente al premio en metálico de esta categoría y un lote de libros cedidos por la Diputación de Valencia y la Biblioteca Valenciana. Los finalistas presentes en el acto también recibieron su lote de libros.

Tras la entrega de los premios fue el turno de los parlamentos en los que la diputada Dolors Gimeno agradeció "la apuesta por la cultura, por nuestra lengua, en este certamen que ya se ha consolidado en el panorama cultural valenciano y sobre todo por la celebración de este tipo de certámenes en estos tiempos del coronavirus en los que tan impotante es decir que la cultura es necesaria y que la cultura es segura".

Por su parte la edil de Cultura del Puig, Tonica Martín, recordó la apuesta por la lectura de El Puig "por lo que nos hace especial ilusión acoger certámenes que apuestan por la cultura como este concurso de microrrelatos, que acercan la cultura a los más jóvenes, a los más mayores, en nuestra lengua y difundiendo los valores de El Puig en cada una de las tres categorías. Ya no solo a nivel local, provincial o autonómico sino también a nivel nacional e internacional".

Con los parlamentos y el deseo de reencontranos todos en la VIII edición del certamen de microrrelatos #TuitRelato de Hortanoticias, el acto puso fin a esta VII edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí