'Scriptorium', el nuevo taller 'online' de la Biblioteca Valenciana para aprender sobre la escritura medieval

14 lecturas

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha activado en su web un nuevo taller sobre la escritura medieval que introduce a los niños y niñas en el mundo de los manuscritos, de los monasterios dedicados a copiar libros a mano, los instrumentos usados y la caligrafía empleada.

Cartel del taller.

'Scriptorium' es un dossier didáctico que pretende convertirse en una herramienta para acercar al público infantil el mundo del 'scriptorium', habitación donde los monjes copiaban libros en la época medieval, de forma dinámica, amena e interactiva.

El objetivo es adquirir nuevos conocimientos sobre la escritura a mano, acercarse a monasterios y conventos, donde se crearon numerosas copias manuscritas y códices, y descubrir el valioso patrimonio documental que actualmente está custodiado y protegido en la Biblioteca Valenciana.

La programación del dossier didáctico 'El mundo de la escritura: Scriptorium' se divide en 5 lecciones de duración variable. Hay que tener en cuenta que cada lección estará compuesta por contenidos teóricos y prácticos como actividades, ejercicios, tutoriales DIY, fichas didácticas y manualidades, que cada uno puede realizar a su ritmo o servir de material de apoyo en centros docentes.

En este taller se aprenderá a identificar los oficios relacionados con la escritura medieval ('pergamentarius', rubricador, corrector, 'armarius', copista, iluminador y ligador de libros), soportes de escritura (papiro, pergamino y papel), los pigmentos (azafrán, plata en polvo, carbón vegetal, etc), el alfabeto gótico, caligrafía, letras capitulares y la técnica de la iluminación (crear ilustraciones y decoraciones con letras capitulares, bordes y miniaturas).

Elaborado por La Cultura Crítica para la Biblioteca Valenciana, es el primero de un total de cuatro dossieres dedicados al patrimonio bibliográfico, que nos acercarán a la imprenta, al mundo de los escribas y a los tesoros de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí