‘Lluna’, una producción del Escalante, se estrenará en el Teatro Principal de València

682

Estimular la curiosidad de los jóvenes espectadores a través de las artes escénicas, la ciencia y la tecnología es el objetivo de Lluna, la nueva producción del Teatro Escalante, dependiente de la Diputació de València. Un espectáculo que se encuentra en plena gestación y desarrollo, creado por L’Horta Teatre y dirigido por Juan Pablo Mendiola, que subirá al escenario del Teatro Principal el próximo 22 de febrero.

Como explica la diputada de Teatros, Glòria Tello, “Lluna es la segunda de las tres producciones propias que estrenamos esta temporada en el Escalante. Una apuesta segura a cargo de una de las compañías más sólidas, afianzadas y con mayor recorrido en la escena teatral valenciana. Una pieza dramatizada que se quedó pendiente el año pasado por la pandemia y que ahora recuperamos con gran ilusión”.

Fragmento de 'Lluna', la nueva producción del Teatro Escalante.

Mujeres astrónomas y astronautas

El espectáculo de nueva creación con talento cien por cien valenciano es un proyecto escénico en el que convergen el teatro de texto, la danza contemporánea, la música, la poesía y el audiovisual para ofrecer una experiencia interdisciplinaria que busca estimular la curiosidad de los más jóvenes. Y lo hace con una aventura galáctica protagonizada por una niña, Lluna, que tratará de desentrañar junto a sus amigos algunos de los misterios que envuelven el universo.

Como explica L’Horta Teatre, el espectáculo, inmerso ahora en los últimos ajustes y en plenos ensayos, “toma como referentes las trayectorias de mujeres como las astrónomas Maria Mitchell y Ruby Payne Scott y las astronautas Valentina Tereshkova, Sally Ride o Mae Jemison”, y recurre a “los estudios de Stephen Hawking, Michio Kaku o Carl Sagan para establecer una base científica sobre la cual dejar crecer la poética que rodea el polvo estelar”.

‘Lluna’ también bebe de referentes cinematográficos, como las películas '2001', 'Gravity', 'Interstellar' o 'Contact'. “Estamos trabajando a partir de materiales didácticos de astronomía comprensibles para niños de entre 7 y 10 años y otros materiales avanzados con intención de jugar con ellos de manera dramática y visual”, señala esta compañía valenciana con más de cuatro décadas de presencia en el panorama teatral.

Todos los espectáculos producidos por l'Horta Teatre han sido escritos por autores contemporáneos, una tradición que prosigue con Lluna, cuya dramaturgia y dirección firma Juan Pablo Mendiola. El reconocible sello de Mendiola -que le valió, entre otros, el Premio Max al Mejor espectáculo Infantil de 2015 por Dot (Maduixa Teatre)- impregna también la nueva producción del Escalante en cuanto a su investigación de nuevos lenguajes y el uso de la tecnología en este montaje.

La programación de Lluna pondrá en órbita al Teatro Principal durante casi un mes con funciones escolares que se desarrollarán desde el 22 de febrero al 14 de marzo, y cuatro funciones abiertas al público general que tendrán lugar los domingos 21 y 28 de febrero y los domingos 7 y 14 de marzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.