Ribó anuncia una inversión de 75 millones para renovar la flota de EMT Valencia en la próxima legislatura

20 lecturas

Joan Ribó anunció ayer que el Ayuntamiento invertirá 75 millones de euros en la Empresa Municipal de Transporte (EMT) en los próximos cuatro años, “con la ayuda de un préstamo que firmará en breve y en condiciones inmejorables” con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

“Con esta operación de financiación, que se puede llevar a cabo por el hecho de haber salido del Plan de Ajuste y gracias a la solvencia de la EMT, se comprarán 200 nuevos autobuses híbridos, para renovar la flota, bajar la edad mediana de los vehículos, de los 13,8 a los 8,5 años, y reducir las emisiones de gases contaminantes en un 1.200%”, tal como explicó ayer el alcalde de València, Joan Ribó, en la Marina de València, donde presentó los primeros de esos 200 nuevos vehículos híbridos, en concreto dos de los 36 autobuses articulados que, en las próximas semanas, entrarán en funcionamiento para cubrir los desplazamientos de las línees 19 y 99, que dan servicio a los Poblados Marítimos.

El alcalde Joan Ribó se hizo eco del Plan de Inversiones de la EMT y explicó que la adquisición de los mencionados autobuses se hará a través del crédito del Banco Europeo de inversiones, “que financiará el 50%, en unas condiciones ideales: un rédito de aproximadamente el 0% y una amortización durante todo el periodo que es de 15 años”.

“Para acceder aquí necesitábamos salir del Plan de Ajuste, cosa que hicimos, y necesitábamos tener en la EMT con una solvencia y patrimonio neto positivo, cosa que conseguimos al acabar en 2018”, ha aclarado al avanzar que el equipo de Gobierno estudia acceder a este tipo de crédito del BEI para abordar otros asuntos que preocupan mucho a la ciudadanía como son la creación de un parque de viviendas de alquiler y la intervención al Colector Norte.

“Trabajamos con la Empresa de Actuaciones Urbanas (AUMSA) para que esta acceda a uno de esos créditos y, por otro lado, tenemos que resolver una situación de emergencia en el Colector Norte. Nos hemos gastado muchos millones por el tema de las toallitas pero el problema es mucho más importante, y tenemos que abordar unas inversiones serias”, explicó.

En cuanto a la EMT, Joan Ribó resalto que la deuda de esta empresa, entre 2015 y 2019, se ha reducido en un 28%. Además, añadió, “tenemos que destacar que, por primera vez en años, y después de una inyección de 6 millones de euros, el patrimonio neto de EMT será positivo”.

“Estas cifras son, de nuevo, una muestra de la buena gestión de la EMT y de la implicación de este Ayuntamiento por el transporte público y de calidad en nuestra ciudad”, resaltó Joan Ribó. Por otra parte, recordó “la apuesta del Govern de la Nau por las energías renovables con la adquisición de autobuses híbridos menos contaminantes y con la creación de central fotovoltaica para el autoconsumo en las instalaciones de la EMT que, además, podrá exportar energía neta a otras equipaciones municipales”.

“Dejaremos de emitir a la atmósfera, solo en 4 años, más de 4.000.000 kg de CO2. Tambiéń reduciremos en gran medida la emisión de otros gases contaminantes y de partículas de suspensión, así como la contaminacióń acústica de los autobuses en más de un 50%”, concluyó el alcalde al celebrar “que con estas soluciones mejoran el bienestar físico y psíquico de las personas reduciendo problemas cadiovasculars, fatiga, tensión nerviosa, entre otras dolencias”.

El alcalde presentó el Pla de Inversiones de la EMT acompañado por el presidente y el gerente de esta empresa municipal, el regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y Josep Enric Alemany, respectivamente. Todos ellos se acercaron hasta la Marina, en un autobús híbrido y articulado que es uno de los 36 vehícles de última tecnología adquiridos este año para incrementar, entre otros, el servicio que la EMT da a los Poblados Marítimos. A estos autobuses nuevos se añadirán este año 12 más, gracias al remanente de tesorería conseguido en 2018 (también híbridos y dentro del proyecto que se firmará con el BEI). En los tres próximos ejercicios la flota contará con una cincuentena de autobuses nuevos por año.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giussepe Grezzi, añadió que el acuerdo con el BEI también permitirá “que nuestros trabajadores y trabajadoras desarrollen sus trabajos mejor, la apertura del nuevo aparcamiento de Safranar para poner los nuevos vehículos, y la ejecución otras inversiones para mejorar los sistemas de información. Pero, sobre todo, como ha dicho el alcalde, lo más importante es la compra de autobuses para continuar la renovación de la flota después de años de falta de inversión por parte del anterior equipo de gobierno”.

José Enric Alemany facilitó detalles de las características técnicas de los nuevos autobuses e infraestructuras; La construcción de marquesinas en la zona de aparcamiento de autobuses de las cocheras de Sant Isidre, que protegerán los autobuses y permitirán la ampliacióń de la estacióń fotovoltaica del centro hasta los 400KW de potencia y en los talleres de Sant Isidre operar con energía 100% renovable.

“La EMT será uno de los viveros que hará̀ posible la exportacióń de energía 100% renovable en los edificios e instalaciones del Ayuntamiento. Permitirá̀ economías de escala a la administracióń (conocimiento, recursos, financiación o tecnología), aconteciendo una referencia en materia de electrificacióń e implantacióń de proyectos. Y además, se llevará a  término una monitorización y formación a los/las conductores/se de la empresa que permitirá ahorrar hasta un 12% el consumo de combustible”, explicó el gerente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí