El ‘Cicle de la Dona’ de Sala Russafa continúa con los espectáculos ‘Mari, Pa’Lante!’ y ‘Julio César’

3 lecturas

La primera de ellas llega el miércoles 6 de marzo a partir de las 19h y con acceso gratuito, hasta completar aforo. Sala Russafa organiza la charla ‘Mujeres que cuentan. Personajes femeninos en las series de ficción’, con la participación de la poeta Luci Romero y de Áurea Ortiz, profesora de ‘Historia del cine’ de la Universitat de València. Una iniciativa fruto de la investigación que ambas están desarrollando sobre los roles de género promovidos a través de todo un fenómeno: las series televisivas.

Apoyándose en proyecciones e intercambiando opiniones con el público, las ponentes compartirán su análisis sobre la forma en que este tipo de ficción trata temas como el comportamiento de las féminas en el ámbito laboral, familiar y social o relación con el poder y la sexualidad.

Una ocasión para reflexionar sobre el proceso de creación de una identidad pública de la mujer, que ha evolucionado desde Cagney & Lacey o Murphy Brown hasta The Good Wife o Big Little Lies, generando una imagen que es reflejo, al tiempo que impulso, de una nueva concepción femenina.

Sobre el escenario, humor y tragedia para combatir prejuicios

La segunda de las propuestas de esta semana dentro del ‘Cicle de la Dona’ tendrá lugar el 7 de marzo a las 20:30h. Mari, Palante! es un tierno y divertido espectáculo sobre la vida de las mujeres en un barrio cualquiera del siglo XXI, escrito y dirigido por Sefa Bernet.

La valenciana Reyes Ruiz, se mete de lleno en el papel de una andaluza de mediana edad e interpreta también a sus vecinas. Entre canciones en directo y monólogos, con mucho humor, irá desgranando las dificultades de desmontar certezas y roles de género arraigados durante años en un universo femenino aparentemente en cambio.

‘Mari Pa’lante!’.

La programación semanal y el ciclo se completan con la formación valenciana Trece Teatro. Del 8 al 10 de marzo vuelve a Sala Russafa con Julio César, un montaje que formó parte de la programación del centro cultural hace dos temporadas con gran aceptación del público, lo que ha servido de trampolín para la compañía.

Chema Cardeña creó y dirigió esta subversiva versión del clásico de Shakespeare, que hace un guiño a la época isabelina y jacobina, en la que estaba prohibida la presencia de las mujeres sobre los escenarios. Entonces, los papeles femeninos eran interpretados por hombres. Y Cardeña propone en este montaje cambiar las tornas.

Once actrices se meten en la piel de los que conspiraron y participaron en la muerte del político y militar romano. Son Marian Villaescusa, Irene González, Iria Márquez, Rocío Domènech, María Pérez, Patricia Sánchez, Mónica Zamora, Ruth Palones, María Asensi, Alejandra Beltrán y Sara Bonell. Mientras que dos actores, Juanki Sánchez y José Torres, dan vida a las mujeres de esta tragedia.

Rojo y negro contrastan en la estética de esta puesta en escena de este espectáculo que ofrece una nueva lectura a esta apasionante historia de traiciones, rompiendo clichés sobre la relación de los distintos géneros con el poder, la fortaleza y la ambición.

Esta nueva edición del ‘Cicle de la Dona’ de Sala Russafa se suma a otras iniciativas precedentes con las que el centro se moviliza entorno a la jornada y reivindicaciones del 8 de marzo. El propósito es generar un espacio para la reflexión acerca de temas que marcan el presente y futuro de la lucha feminista. Y, como en otras programaciones durante el año, ofrecer su escenario para visibilizar el trabajo de las creadoras e intelectuales valencianas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí