Relaciones humanas, pérdidas, perros y desamores en ‘Chucho’, una comedia de la formación valenciana La Zafirina

8 lecturas

L’escena de la terreta es la protagonista del ‘IX Cicle de Companyies Valencianes’, una programación que Sala Russafa puso en marcha desde su inauguración y por la que, a lo largo de nueve temporadas, han pasado más de 50 formaciones.

Cartel de 'La pícara'.

“Pensamos que es fundamental dar visibilidad al trabajo que realizan los profesionales de las artes escénicas de aquí, tanto el de los que tienen una mayor trayectoria como los que están empezando a aportar su creatividad y su talento a una escena que atraviesa un momento muy bueno”, explica el director del centro cultural de Ruzafa, Juan Carlos Garés.

Del 17 de enero al 24 de mayo van a pasar por su teatro Bullanga Companyia Teatral, Alarcón&Cornelles, La Dramàtica o Reyes Ruiz, entre otros, junto a Arden Producciones, con el estreno en Valencia de su nueva pieza. En dos fases, con el intermedio de las Fallas y la Semana Santa, esta programación incluye también el estreno de Noir Productions, formación especializada en teatro de género negro, con un nuevo thriller que formará parte de la programación de la próxima edición del Festival Valencia Negra.

“En este ciclo se incluyen también los espectáculos alrededor del Día Internacional de la Danza, a finales de abril. Queremos que el público pueda acceder a un amplio abanico de propuestas, desde teatro de autor hasta nuevos lenguajes, piezas donde el texto tiene más protagonismo, obras de género y la innovación que caracteriza al sector dancístico. Nuestro objetivo es que los espectadores tengan a su alcance propuestas muy interesantes y de estilos muy variados, que demuestran la riqueza de las artes escénicas valencianas”, comenta Garés.

Para disfrutar de esa programación que llegará hasta finales del mes de mayo, Sala Russafa ha creado un abono por el que se puede disfrutar de 3 espectáculos por 25€ o de 5 espectáculos 40€. Y su primera propuesta es Chucho, que cumple su segunda semana en cartel.

Una comedia con ladridos, abrazos y algún mordisco

El público y la crítica acompañan a la comedia firmada por Mafalda Bellido, finalista en 2019 a la Mejor Autoría Revelación en los Premios Max y al Mejor Texto en los Premios de las Artes Escénicas del Instituto Valenciano de Cultura, además de ganar en 2018 el Premio Teatro Autor Express SGAE.

‘Chucho’.

‘Chucho’ retrata a una pareja que batalla por la desaparición de un perro, el de Bea, del que Toni pidió  la custodia compartida cuando se separaron. Pero no es sólo el animalillo lo que han perdido. Y en vez de surgir el drama, llega el humor, con el punto de mala leche que adquieren las mayores tragedias cuando las miras en la distancia.

Threesome.

La propia Bellido y Jordi Ballester interpretan esta obra dirigida por Xavier Puchades. Un proyecto que nació del ‘Torneig de Dramatúrgia’ convocado por el IVC en 2017 y que, manteniendo la metáfora pugilística, recrea una lucha mediante el intercambio de frases, puyas, aullidos y algún resto del amor compartido. Sin más artificios que la palabra, una cuidada dirección y la excelente interpretación de los protagonistas trascurre este combate dialéctico, en el que el espectador encuentra paralelismos con miles de discusiones y encontronazos vividos en su trayectoria sentimental.

Del viernes 24 al domingo 26 de enero pueden verse las tres últimas funciones  en Sala Russafa de esta propuesta de la formación valenciana La Zafirina, en la que nuevamente el teatro funciona como un espejo donde reconocer la naturaleza humana y reconocerse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí