Rafa Roca y Levante EMV, distinguidos con las 'Carxofes d'Honor' de Alaquàs

411

El Auditori Nou de Alaquàs se convertía el pasado viernes en escenario para la entrega de las Carxofes de Honor 2020 y 2021, un reconocimiento que se creó hace un par de años con el fin de reconocer a aquellas entidades y personas distinguidas por su apoyo al Cant de la Carxofa.

Foto de familia con los galardonados/ Foto: Alaquàs

La Asociación Amigas y Amigos del Cant de la Carxofa de Alaquàs decidió por unanimidad otorgar el galardón Carxofa de Honor 2020 a la edición comarcal del diario Levante-EMV por su tarea de difusión y seguimiento del proceso de modernización y recalificación del Canto en Alaquàs. Una tarea de la que ha formado parte activa la periodista y delegada de la edición de l'Horta Laura Sena, que fue además la encargada de recoger el premio.

Del mismo modo, la Asociación decidió otorgar el galardón Carxofa de Honor 2021 al investigador local y profesor de Universidad Rafa Roca por su tarea desarrollada a lo largo de los años para recuperar la memoria del Canto y la difusión de diferentes hallazgos que han sido publicados en ‘’Quaderns d’Investigació de Alaquàs’’, en el libro del pueblo. Así como el trabajo de investigación que ha llevado a cabo para apoyar la petición hecha en la Generalitat Valenciana para que el Canto sea declarado Bien de Interés Cutural Inmaterial.

El alcalde de Alaquàs Toni Saura, la Presidenta de la Asociación de Amigos y Amigas del Cant de la Carxofa Maria Alfonso y el Presidente de la Unión Musical de Alaquàs, Toni Monzó fueron los encargados de la entrega del galardón, este año elaborado por José Santandreu. Paco Pons Alfonso, presidente de la asociación durante los últimos 25 años y Paco Planells, miembro de la asociación, hicieron lectura de la Laudatio para dar a conocer el nombre de los galardonados en una cita que contó con la intervención musical de la Joven Orquesta de la Unión Musical de Alaquàs dirigida por Enric Parreño.

El público asistente pudo disfrutar de unos de los últimos proyectos de la UMA, VOCES ARRAIGADAS, una selección de canciones populares valencianas, con un formato sinfónico y actual. La Joven Orquesta de la Unión Musical de Alaquàs tocó 4 versiones instrumentales que llevaban por nombre Xumba Xumba, Ja ve Cento, Mareta y El sabater de Picanya.

Para cerrar la velada, la Orquesta hizo sonar la versión instrumental del Cant de la Carxofa que puso al público en pie poniendo fin a una cita muy emotiva celebrada por continuar manteniendo viva la llama de una de las señales de identidad culturales más importantes en nuestro municipio, el Cant de la Carxofa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.