¿Por qué apostar por los equipos vacuum cooling en el sector hortofrutícola?

197 lecturas

El ámbito hortofrutícola siempre ha contado con una gran relevancia en toda la Comunidad Valenciana. De hecho, desde hace tiempo las empresas del sector realizan todos los esfuerzos oportunos con tal de abrirse a nuevos mercados. Así lo demuestra la presencia de un total superior a cincuenta empresas valencianas en un evento celebrado en Berlín: Fruit Logistica.

La gran calidad de la que hicieron gala en este festival viene dada por numerosos aspectos, más allá de lo buenas que son las propias naranjas de Valencia, así como otros productos perecederos que conforman el amplio catálogo hortofrutícola de dicha Comunidad Autónoma. Uno de los aspectos que afectan positivamente a la calidad se resume en la utilización de maquinaria que, antes de la evolución tecnológica, no existía. Un claro ejemplo es el de los equipos vacuum cooling.

Para averiguar las características de estos equipamientos de enfriamiento por vacío nos hemos puesto en contacto con una empresa valenciana de frío industrial y refrigeración. Nos referimos a los expertos de tefrile.es.

 

Qué son los vacuum cooling

En primer lugar toca averiguar exactamente qué son. En concreto estamos ante unos equipos que se han diseñado teniendo en cuenta específicamente las necesidades que tiene el ámbito hortofrutícola.

Las aplicaciones dentro de este sector son numerosas, realizándose incluso multitud de ellas en los propios campos valencianos. El enfriamiento por vacio vacuum cooling tiene como principal objetivo mantener en perfecto estado cualquier tipo de producto que sea perecedero.

 

Ventajas de estos equipos de enfriamiento por vacío

Es innegable que disponer de un equipo vacuum cooling exige un cierto desembolso. En plena época de crisis económica es comprensible que algunos de estos negocios decidan prescindir de esta gran mejora, pero los que sí dan el paso acaban arrepintiéndose solo de no haberlo hecho mucho antes para empezar años atrás a disfrutar de todas las ventajas que proporciona.

Para entender los diversos beneficios que brinda a las empresas valencianas del ámbito hortofrutícola hay que saber en primer lugar que dichos equipos destacan por su gran eficiencia.

Al hacer uso de los equipamientos para poner en práctica una especie de técnica de enfriamiento previo, los productos que son perecederos se conservan de manera óptima, dando pie incluso a que su calidad se vea incrementada. Ambos aspectos se traducen en que la inversión realizada para implementar el vacuum cooling en el negocio hortofrutícola de Valencia acabe amortizándose con creces.

El enfriamiento se produce en un tiempo récord. De hecho, de todos los métodos existentes en la actualidad no hay ningún otro que lo haga más rápidamente. Ello es fruto de los grandes avances tecnológicos que fueron produciéndose conforme pasaron los años, dando pie a la invención de equipos como este del que estamos hablando.

Pero de poco serviría realizar un enfriamiento a un ritmo vertiginoso si no fuese homogéneo. Afortunadamente no es el caso del vacuum cooling. Y es que estamos ante otro de los factores de mayor importancia a la hora de decidirse por apostar de lleno por esta tecnología: la gran homogeneidad que se evidencia al enfriar los productos perecederos.

Ahora que hemos mencionado este tipo de productos llega el momento de profundizar en ellos. Y no es para menos, puesto que otra impagable ventaja de este sistema de enfriamiento por vacío se resume en lo versátil que llega a ser.

El vacuum cooling es capaz de enfriar de manera muy homogénea toda clase de productos perecederos, desde las naranjas que tan típicas son de Valencia hasta toda clase de hortalizas de hoja que también se dejan ver con frecuencia en l’Horta y muchas otras comarcas, sobre todo lechugas. A la lista hay que sumar frutos rojos, así como flores.

La vida útil pasa a mejorar de forma considerable. Por si fuera poco, la cantidad de tiempo necesaria para llegar al mercado se ve reducida, dos aspectos que valoran muy positivamente las empresas hortofrutícolas valencianas.

Hablando de dichos negocios, es innegable que otro de los detalles que dan pie a que se animen a hacer el esfuerzo económico oportuno con tal de implementar el vacuum cooling guarda relación con la preservación de sus propios productos.

Algunos de ellos exigen ser vendidos cuanto antes, ya que en caso contrario el mal estado empezaría a apoderarse de las frutas, verduras, etcétera. Las naranjas, por ejemplo, suelen durar bastante tiempo en buen estado. Pero, ¿sabías que es posible prolongar más si cabe este período? En efecto, gracias al enfriamiento por vacío, el cual adicionalmente garantiza la conservación de sus propiedades.

Esta tecnología cada vez se va dejando ver en más empresas hortofrutícolas de las que operan en la Comunidad Valenciana. Todo parece indicar que el auge seguirá siendo experimentado por el vacuum cooling, ya que va en aumento el número de negocios que se conciencian sobre lo beneficioso que llega a ser un sistema que acaba amortizándose al cabo de no mucho tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí