Picassent retira más de 2.000 kg de amianto de su término municipal

157 lecturas

El Ayuntamiento de Picassent ha gestionado la retirada de su término municipal de una gran cantidad de elementos de fibrocemento con amianto debido a su peligrosidad, ya que por su composición química el amianto puede liberar fibras perjudiciales para la salud.

Un total de 48 puntos del término municipal han sido objeto de esta actuación que se ha llevado a cabo a través de un contrato con una empresa registrada en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto) con un coste de cerca de 15.000 euros.

El material retirado ha sido diverso: 1.430 kg de placas de cubierta, 3 sacos 'Big Bag' de 1m³ con trozos de placas, bajantes y conductos, 11 depósitos de agua, 170 kg de conductos de diámetro menor de 300 mm y 1 metro de conducto de fibrocemento de más de 500 mm de diámetro.

“Es indignante observar el incivismo de algunas personas que por no ir a depositar los residuos donde corresponde los lanzan en cualquier lugar del término municipal. Demuestran muy poca humanidad, sobretodo al dejar objetos con restos de amianto.  Ahora bien, desde el Ayuntamiento velamos por el bienestar de la ciudadanía por eso sancionamos este tipo de actuaciones según la nueva ordenanza reguladora de limpieza pública”, afirma la alcaldesa, Conxa García.

 

Sanciones de hasta 3.000 euros

En febrero de 2022, el Ayuntamiento de Picassent aprobó una nueva ordenanza de gestión de residuos en la que quedaban bien estipuladas las normas respecto al tratamiento de los residuos, así como también las sanciones que comporta el hecho de no respetarlos. El objetivo era claro: garantizar mejores resultados en la limpieza viaria y la gestión de residuos.

Las infracciones son clasificadas en leves, graves y muy graves, y en el caso del amianto corresponde a una infracción muy grave, tipificada en el texto: “Abandono de cualquier tipo de residuo cuando se haya puesto en peligro grave la salud de las personas o se haya producido un daño en el medio ambiente”. Y también: “Depositar residuos en vertederos clandestinos o el abandono incontrolado de cualquier tipo de residuo. La sanción establecida para este tipo de acciones es de hasta 3.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí