Podem Alboraia rechaza el PRI Vinival por su impacto sobre La Patacona

364 lecturas

Podem Alboraia ha criticado con dureza este martes en un comunicado el PRI proyectado en el entorno de la playa de la Patacona, que afecta a las antiguas bodegas Vinival.

La construcción de 14 torres destinadas a viviendas, incluída en el proyecto, supondría a criterio de Podem un aumento de población cercano al 35%, totalmente inasumible según criterios de calidad de vida, respeto medioambiental y sostenibilidad.

Desde la formación morada se apunta por medio de su Portavoz que “volvemos a sufrir que proyectos que afectan directamente a los vecinos y las vecinas, se llevan adelante de forma completamente caduca y obsoleta. Este plan, al igual que sucedió con el PGOU, se hace para y por empresas constructoras que obtendrían el máximo beneficio económico posible, y se hace, además, con la complicidad de partidos políticos que son incapaces de plantear soluciones valientes y que siguen trabajando bajo viejos paradigmas que ya sabemos donde nos van a llevar”.

Denuncian también desde Podem que los procesos participativos en los que el vecindario puede tomar parte se hacen en los instantes finales del proyecto, en periodos muy cortos, y con muy poca capacidad de cambiar e influir en el proyecto, más allá de algunos aspectos que solo sirven para un lavado de cara y una justificación del cumplimiento legal de este proceso participativo.

Según comenta el Portavoz de Podem, “frente a la potente campaña, tanto municipal como de la empresa adjudicataria, que solo reconoce ventajas y beneficios, y que a quienes estamos en contra del fondo y de la forma de llevar adelante este plan, nos acusa de generar mitos, nosotras planteamos y denunciamos aquellos aspectos que no van a ser beneficiosos para las vecinas de Patacona, y exponemos posibles inconvenientes que se les pueden generar mediante esta actuación urbanística. Utilizando la misma expresión que utilizan en su propaganda, están llevando adelante un proceso de mitificación que suena más a parque temático, y ejemplos negativos tenemos de esto, que a un proyecto llevado adelante pensando en el beneficio de la gente de Patacona”

“Tal y como repetimos respecto de muchas de las actuaciones que en diversos espacios se relacionan con Alboraia, recuerdo por como ejemplo la ampliación de la autovía V21, la misma ampliación del Puerto de Valencia y su acceso Norte, el AVE Valencia-Barcelona, la imparable y continua destrucción de L´Horta, no podemos seguir optando por modelos y planteamientos que son los que nos han llevado al actual momento de Emergencia Climática y crisis económica. Debemos ser capaces de pensar y actuar de otra forma como única forma de revertir esta situación, y evidentemente, plantear soluciones basadas en ladrillo, asfalto y crecimiento, no caben en nuestra actual realidad. Nada debería de hacerse sin consenso, participación real y debate sosegado”.

Se da la circunstancia de que la Asociación de Vecinos de la Patacona ya alzó la voz a principios del mes de septiembre por la publicación en agosto, en plenas vacaciones estivales, en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de los documentos relativos a la siguiente fase del proceso participativo sobre el proyecto. Algo que indignó a los vecinos.

Se une así Podem Alboraia al rechazo frontal de la AVV Patacona,que anunciaba en septiembre su recurso contra “esta aberración tanto por el número de viviendas previstas como por no contemplar suficientes plazas de aparcamiento, ni los espacios públicos al aire libre (plaza ajardinada, zonas deportivas y de juegos…) ni los servicios suficientes para cubrir las necesidades del vecindario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí