Picassent lanza la campaña 'Festes igualitàries i lliures de violències contra les dones'

79 lecturas

El punto violeta regresa  a la zona de ocio del polideportivo municipal de Picassent como espacio desensibilización y atención durante las fiestas. Durante los días 7, 8, 14 y 15 de julio, el punto violeta se posicionará en el estacionamiento del polideportivo, en respuesta al aumento de casos de delitos contra la libertad sexual, que alcanzaron 13.455 en los primeros meses de 2022, según datos del Ministerio del Interior. Este tipo de violencia tiende a intensificarse en entornos festivos y de ocio, lo que ha motivado la creación del Punto.

En las celebraciones de San Cristóbal del año pasado, aproximadamente 2.500 personas, principalmente jóvenes de entre 16 y 25 años, visitaron el punto para participar en la iniciativa “Viu les festes amb una mirada violeta”. A raíz del éxito de esta campaña, este año se han planificado nuevas actividades de concientización y prevención para desnormalizar comportamientos violentos contra las mujeres en espacios de ocio, y promover una postura activa de la ciudadanía ante estos actos. Se distribuirá material de sensibilización, financiado por el Pacto de Estado contra la violencia de género.

El punto violeta estará supervisado por profesionales del área de Igualdad, y contará con la presencia de una psicóloga especializada para asistir y acompañar a cualquier mujer que lo necesite. Este espacio es también un lugar para interactuar con los jóvenes con quienes se han realizado talleres en centros educativos, y para fortalecer la relación con la comunidad.

En la campaña de 2022, se ofreció asesoramiento en varios temas, principalmente en el reconocimiento de relaciones tóxicas y el desarrollo de habilidades para manejar relaciones afectivas. El objetivo es consolidar el Punto Violeta como un lugar de referencia para buscar ayuda, acompañamiento o información.

La publicidad de la campaña se distribuirá en la zona de ocio y se compartirá en las redes sociales, con mensajes que destacan la violencia, enfocándose en los perpetradores y no en las víctimas, para romper los discursos que aún culpan a estas últimas. Belén Bernat Sotelo, concejala del área de Igualdad, destaca que “es crucial asegurar que los espacios de ocio y las fiestas sean seguros y libres de violencia para todas. Por lo tanto, estamos implementando medidas no solo para atender una posible agresión, sino también para reflexionar sobre nuestras creencias y actitudes y promover un cambio social hacia una sociedad más igualitaria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí