Pere Fuset celebra la llegada de internet de alta velocidad a la Devesa del Saler

636

El concejal de Agenda Digital del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, acompañado por técnicos del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SERTIC) y de la Oficina de Ciudad Inteligente ha visitado hoy la Devesa del Saler para conocer de cerca la implantación de un sistema tecnológico pionero en València que está permitiendo ya la conectividad de internet de banda ancha en algunas viviendas de la zona. Allá, de la mano de Ana Gradolí, presidenta de la Asociación de Vecinos de la Devesa – el Saler y de los responsables de la empresa Enprotech ha podido comprobar el buen funcionamiento de un sistema que prevé la expansión por otros edificios de la zona permitiendo que llegue a una de las pocas zonas del término municipal donde las grandes operadoras no ofrecen todavía fibra óptica.

El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, ha explicado que “queremos que internet sea un derecho para toda la ciudadanía y, por eso, aspiramos a pasar del 98% actual al 100% del término municipal con conectividad de banda ancha. Mientras las empresas de telecomunicaciones acaban de aspirar a fondos europeos, saludamos soluciones tecnológicas como esta, que permiten que la velocidad de internet sea mayor, sea óptima, en núcleos poblacionales como la Devesa del Saler”. Según Fuset, “desde el Ayuntamiento estamos comprometidos con este derecho ciudadano. Queremos acabar con la brecha digital y continuaremos trabajando en todos los frentes posibles para estimular la llegada de internet allá donde sea posible”.

Los responsables de la empresa de telecomunicaciones han explicado a los representantes municipales como esta solución tecnológica, basada en el estándar G.hn, permite modular la señal de datos proveniente de un enlace WAN para transmitirlas por medios alternativos como el cobre o el cable coaxial garantizando un gran ancho de banda con una latencia mínima y ofreciendo un servicio similar al de la fibra óptica. Así, permite velocidades de hasta 2 Gigabits usando el cable telefónico o las redes coaxiales empleadas para recibir la señal de televisión en edificios y comunidades. Para alimentar esta señal en una zona sin disponibilidad de fibra óptica se ha optado por el radioenlace.

Fuset recuerda que "a pesar de que València es una de las ciudades con mayor extensión de la fibra, aspiramos a pasar de un 98% al 100% del término municipal con acceso a internet de gran calidad" y se ha felicitado para que "ese gran frente común que estamos liderando contra la brecha digital atraiga a empresas "que aporten soluciones tecnológicas al vecindario". El edil quiere que esta solución tecnológica pueda ser estudiada "por si pudiera ayudar a completar la mejora de la conectividad en otros pueblos de València". Recuerda también que, además de la petición de la llegada de la fibra expresada a las diversas compañías de telecomunicaciones, el Ayuntamiento quiere garantizar que los fondos europeos sirvan para que la fibra llegue a todo el término municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.