Podem Paiporta, descontento con el nuevo modelo de participación ciudadana en los plenos municipales

10 lecturas

La fórmula ideada por el equipo de Gobierno para recuperar la participación ciudadana en los Plenos municipales del ayuntamiento de Paiporta no ha gustado a Podem Paiporta.

pleno municipal PaiportaEl equipo de Gobierno ha habilitado la recepción de preguntas exclusivamente por correo electrónico, que deben ser remitidas con anterioridad con una fecha tope, una semana antes de la celebración de Pleno.

Podem Paiporta ha manifestado su descontento ante la solución propuesta desde el Ayuntamiento al considerar que se pierda la dialéctica y la interpelación directa con el demandante, “dando pie a que las preguntas puedan quedar vagamente resueltas o directamente se despachen sin la concreción y exigencias requeridas por quien las formula”.

Podem también considera que se ponga un límite de tiempo para recibir preguntas “no deja de ser otro recorte más en los derechos de participación ejercidos por los ciudadanos. De este modo, aquellos temas que sean de acuciante actualidad y que requieran de explicaciones urgentes por parte del Ayuntamiento, se vean postergados en el tiempo por quedarse fuera de plazo”.

Pérdida de derechos

La formación violeta ha afirmado que limitar los canales de participación ciudadana, acotando el tiempo de presentación de preguntas, y produciéndose una falta de interpelación de las personas que las realizan, “supone una pérdida de derechos y una degradación de los mecanismos de participación democrática”.

El Consejo de Coordinación de Podem Paiporta ha recordado que actualmente existen las herramientas técnicas necesarias para habilitar la participación on-line, con el fin de que su voz pueda ser escuchada por todos los partidos políticos en el Pleno, así como por los ciudadanos que lo estén visualizando vía web.

Para Podem Paiporta, “el primer deber de la política es rendir cuentas ante los ciudadanos, y estos han de poder expresarse”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí