La fiesta de los toros beneficia a los niños

180 lecturas

PACMA y Compromís vuelve a embestir a la tauromaquia; primero, Compromís presenta en la Diputació de València una moción para que se retire el palco infantil que habrá durante las corridas de toros en la plaza de toros y, ahora, el partido político PACMA denuncia que ni la Generalitat, ni la Diputació ni la empresa han restringido el acceso de los menores, sino que se ha "fomentado mediante de la organización de un palco infantil".

Plaza de Toros Valencia
foto Raquel Abulaila

Es decir, los partidos de la extrema izquierda atacando a quienes cumplen la legislación. Ninguna novedad. La Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, que supone una concreción de los artículos 44 y 46 de la Constitución Española, obliga a los poderes públicos a promover y tutelar el acceso a la cultura y a garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran. Además de esta ley, hay dos más que protegen a la fiesta de los toros, la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, y la Ley 10/1991, de 4 de abril, de potestades administrativas relacionadas con la preparación, organización y celebración de los espectáculos taurinos. Por tanto, la administración no sólo debe facilitar el acceso a la cultura taurina, sino que tiene la obligación de promocionar y fomentarla.

La actitud de Compromís refleja la hipocresía que caracteriza a los nacionalistas. Básicamente por dos motivos, primero porque el Palco Infantil se puso en marcha estando Compromís en el gobierno (anterior legislatura) y, segundo, porque se atreven a hablar de ‘maltrato animal’ en la Diputació, pero no se atreven a hacerlo en los ayuntamientos donde gobiernan.

Ambas formaciones políticas se justifican en que el Comité de Derechos de la Infancia ha instado a España a aumentar la protección de los niños frente a espectáculos que impliquen maltrato animal. Pero la realidad es que el informe en cuestión al que hacen referencia proviene del Comité de los Derechos del Niño, compuesto de personas que no representan a ningún país y actúan personalmente, según su criterio. En este caso fueron 17 miembros de nacionalidades tan absolutamente lejanas a la tauromaquia como Togo, Zambia, Egipto, Samoa, Japón, Sudáfrica, Bulgaria, Noruega o Etiopía. Personas que desconocen completamente el mundo de los toros.

Pero eso no les impide opinar desde Ginebra que los toros y las escuelas taurinas fomentan la violencia. Esta opinión, tan poco matizada, no se basó en ningún informe o documentación previa. En la sesión de control a España tampoco se aportó ningún estudio que sustentara la afirmación sobre la repercusión negativa de la tauromaquia en menores, aunque se dijo que sí en algunos medios que viven al servicio del régimen.  Por tanto, no existe en absoluto un sustento científico de ningún tipo para hacer esas afirmaciones.

Desde la administración se debe fomentar nuestra cultura y que las personas libres y voluntariamente disfruten de ella, si así lo consideran. El palco infantil es un ejemplo de cómo inculcar nuestra cultura. Es más, no sólo hay que permitir que vayan los niños a los toros, sino es que tendría que ser de asignatura obligatoria, pues la tauromaquia es una escuela de valores, es una filosofía de vida, aquí se enseña realmente lo que es el esfuerzo, el mérito, la superación, el respeto o el compañerismo.

Compromís y PACMA no atacan a la tauromaquia, lo que pretenden es poner en jaque a nuestra libertad.

[ Javi González 'Viza' | portavoz PP Albalat dels Sorells | @Javi_Viza ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí