Opciones para reforzar la estructura de una vivienda

743 lecturas

Si los cimientos o la estructura de tu vivienda se construyeron hace varios años, es posible que uno u otro se acerque al final de su vida prevista. El deterioro de la estructura de tu hogar puede ocurrir en forma de corrosión del acero, agrietamiento del concreto y desmoronamiento.

En tal caso, la vivienda puede terminar en un estado en el que necesitará una evaluación estructural para que puedas tomar las medidas necesarias que solucionen los problemas.

El proceso de reparación de daños estructurales puede ser complicado, pero para evitar situaciones peligrosas y otros tipos de problemas, debe abordarse rápidamente.

Cómo se fortalece la estructura de tu hogar

Cuando se trata de reparar una construcción, aparecen los términos "reparación estructural" y "refuerzo". Aunque parecen similares, se refieren a conceptos diferentes. Si tu hogar necesita reparaciones estructurales, esto describe el proceso de reconstrucción y renovación de los elementos estructurales de su hogar.

Este proceso implicará determinar qué está causando el daño y encontrar los materiales y métodos apropiados para prolongar la vida útil de la vivienda.

Por su parte, el refuerzo se refiere al proceso de mejorar el sistema estructural, ya que esto aumentará el rendimiento en relación con las cargas existentes y aumentará la cantidad de peso que puede soportar. A menudo, requiere un ingeniero, ya que los elementos estructurales deben estudiarse cuidadosamente.

Opciones de reforzamiento de concreto

Si bien el concreto es un material caracterizado por su gran durabilidad, las casas con cimientos de concreto tienen una vida limitada. Dependiendo del clima, así como de la exposición a productos químicos agresivos, el concreto puede deteriorarse más rápidamente. Esto ocurrirá en muchas formas, incluyendo corrosión de acero, astillas, deslaminación y grietas.

El refuerzo estructural puede ser necesario por muchas razones, incluidos los efectos ambientales, el aumento de cargas y los errores de diseño o construcción.

Antes de comenzar las reparaciones, se recomienda contratar a un experto en reparaciones de concreto para determinar la causa del problema y hacer una reparación adecuada.

Los tipos de refuerzo estructural en viviendas más comunes son:

Acortar las separaciones

Este método de refuerzo estructural se realiza cuando se instala un soporte adicional debajo de la estructura de soporte existente. El hormigón armado vertido y el acero son materiales adecuados para reducir los huecos. Este es un método simple para implementar e instalar.

Materiales compuestos externos

Los polímeros reforzados con fibra, o FRP son ligeros, además de ser conocidos por su alto nivel de resistencia. Estos sistemas tienen la forma de láminas, laminados delgados y barras unidas a piezas de concreto. Esto ayuda a aumentar la cantidad de peso que pueden soportar.

Son extremadamente fáciles de instalar y de apelar debido a su bajo coste y apariencia diversa. Además de FRP, se pueden usar compuestos de polímero reforzado con acero.

 

Acero encolado

Este método implica que los elementos de acero están unidos a las superficies de concreto por medio de un adhesivo epoxi de dos componentes. El acero encolado viene en muchas formas, incluyendo placas de acero, perfiles o ángulos.

Se utilizan, generalmente, en conjunto con otros sistemas, actuando como una capa de refuerzo adicional. Por ejemplo, el uso de un sistema de FRP con acero reforzado reforzará la estructura existente del hogar.

 

Sistema de postensado externo

Los sistemas de postensado han existido durante mucho tiempo, lo que significa que este método ha sido probado a lo largo de los años. Funciona a través de cables de tensión posterior que resisten el peso. Se usa a menudo porque es económico y efectivo para corregir defectos estructurales, así como grietas en vigas y losas de concreto.

1 COMENTARIO

  1. El acero, bien tratado, es un elemento arquitectónico hecho para durar. Un familiar cercano se mandó construir una casa prefabricada de acero, y los niveles de calidad eran altísimos. Y por mucho menos de lo que se puede pensar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí