Nuria García González y Mª Teresa Sorribes Miró ganan el XII Certamen de Relato Corto de Mislata

8 lecturas

La duodécima edición del Certamen de Relato Corto con Perspectiva de Género que organiza la concejalía de Políticas de Igualdad de Mislata ya tiene ganadoras. Se trata de Nuria Gacía González, cuya obra Tempura de langostinos ha sido la elegida por el jurado como la mejor en la categoría de narrativa en castellano y Mª Teresa Sorribes Miró, primer premio de narrativa en valenciano por Les altres morts. El premio para la mejor artista local ha recaído este año en Rosa Sendra Morero, autora de La verdad.

La lectura del veredicto del jurado y la entrega de los premios se celebró ayer como de costumbre en la Casa de la Dona de Mislata, un acto que estuvo presidido por el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y la concejala de Políticas de Igualdad, Carmen Lapeña. Además de la dotación económica de los premios, 500 euros para cada una de las ganadoras, la Casa de la Dona ha editado unos ejemplares de pequeño formato con los relatos ganadores que estarán disponibles en unos días.

Bielsa quiso dirigirse a las ganadoras y agradecer la enorme participación de un certamen que año tras año gana en participación y en calidad de las propuestas presentadas.  “Este certamen busca reconocer públicamente el papel fundamental de las mujeres creadoras. Os animo a seguir escribiendo, a que sigáis creando literatura, no literatura de mujeres, sino, simplemente, literatura, literatura con mayúsculas”, declaraba el alcalde.

Por su parte, la concejala del área, Carmen Lapeña, destacó en sus palabras toda la actividad que se lleva a cabo en Mislata desde la Casa de la Dona, “organizar y promover este tipo de iniciativas, trabajar durante todo el año para empoderar a las mujeres de Mislata, es fundamental para dotarlas de recursos que las ayuden a ocupar en esta sociedad el papel tan indiscutible que les corresponde”.

El relato de Nuria García González, Tempura de langostinos, es la historia de Cecilia, una mujer que, al quedar su marido en el paro, trabaja en un obrador, pese al rechazo inicial de éste y las complicaciones para conciliar el trabajo fuera de casa con el de dentro de casa, que sigue realizando ella. Preocupada con la actitud del marido que cada vez se encuentra más encerrado en sí mismo, le regala un curso de cocina y escritura japonesa que provoca en él una ruptura con los estereotipos tradicionales y que le abre la mente a cosas que nunca se hubiera imaginado hacer.

Les altres morts, de Mª Teresa Sorribes Miró es un relato compuesto por varias historias entrelazadas entre sí con un denominador común: la violencia de género, pero con diferentes puntos de vista. Desde el de una mujer mayor que culpabiliza a las chicas jóvenes de lo que les pasa, desde cómo siente este problema una niña ante el asesinato de una joven de la localidad, hasta la perspectiva de una joven que inicia una relación con un chico perfecto pero controlador y dictatorial.

El mejor relato de artistas locales lleva por título La verdad, de Rosa Sendra Morero, que cuenta la historia de cómo Alba, letrada del turno de violencia sobre la mujer, es llamada a defender a una mujer que ha sido agredida por el marido, aunque ésta no es capaz de reconocer esa violencia, justificándole y exculpándole. La violencia de género, el papel de la mujer como cuidadora y lo complicado de la conciliación laboral, familiar y personal son los temas principales de este último premio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí