Nodaka Okisawa debuta con la OV

23 lecturas

La joven directora japonesa Nodoka Okisawa, debutará este miércoles en la programación del Palau de la Música y con la Orquesta de València, para dirigir en el Teatro Principal, a las 19:30 horas, un programa en el que el público asistente podrá escuchar dos obras maestras del romanticismo alemán como son el Concierto para violín de Johannes Brahms, que será interpretado por la célebre y virtuosa violinista Midori, así como la Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, op. 97 ‘Renana’ de Robert Schumann. Un programa donde también destaca la interpretación de ‘Monologue for orchestra’ de la compositora valenciana Amparo Edo, que abrirá el concierto.

Nodaka Okisawa.

La presidenta del Palau, Gloria Tello destacó respecto a la composición de Edo que “esta temporada no solo queríamos que todos los conciertos combinaran la obra de las y los autores de nuestra tierra con el gran repertorio, sino que las batutas extranjeras se comprometieran a dirigir esas partituras para visibilizar aún más nuestro patrimonio musical. Es una temporada única en muchos aspectos y estamos muy orgullosos de ella”, concluyó Tello.

Respecto al debut de la directora japonesa, el director del Palau, Vicent Ros, quiso incidir en que “Okisawa es una de las directoras más interesantes en la actualidad, con una trayectoria absolutamente ascendente que está obteniendo muy buenas críticas y éxito de público. Sin duda, tenía que estar presente en esta temporada, en la que tenemos, además, otras dos grandes directoras como la coreana Shiyeon Sung y Virginia Martínez”, concluyó Ros.

Nodoka Okisawa es ganadora del Concurso Internacional de Jóvenes Directores de Orquesta de Besançon 2019, donde fue galardonada con el Grand Prix, premio de la orquesta y del público. Un año antes recibió el primer premio en el Concurso Internacional de Música de Tokio en la categoría de dirección de orquesta. La temporada 2020/21 obtuvo la beca de la Academia Karajan otorgada por la Filarmónica de Berlín y se convirtió en el asistente de Kirill Petrenko. Entre las actividades más destacadas están sus debuts con las orquestas sinfónicas de la NHK, de Osaka y la Nueva Orquesta Filarmónica del Japón, así como con la Deutsche Radio Philharmonie. Sus compromisos la han llevado a situarse al frente de la Filarmónica de Tokio y la Brandenburgisches Staatsorchester Frankfurt (Óder).

Midori es una artista visionaria, activista y con un gran sentido para la docencia. Como solista ha tocado con orquestas como las sinfónicas de Londres, Chicago y San Francisco. Otras orquestas son la Sinfonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Berlín Philharmonic, Vienna Philharmonic, y la Mahler Chamber Orchestra. Ha colaborado con grandes músicos como Claudio Abbado, Leonard Bernstein, Zubin Mehta, Christoph Eschenbach, Mariss Jansons, Paavo Yärvi, Yo-Yo Ma y Susanna Mïlkki, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí