Nace #RussafaCrea, un ciclo para recuperar el protagonismo de la vida cultural del barrio valenciano

225

Hubo unos años en que floreció la cultura en las aceras, bajos y viviendas de Ruzafa, un barrio que había vivido el éxodo de gran parte de la población autóctona al tiempo que llegaban nuevos vecinos de distintas nacionalidades. La progresiva multiculturalidad abarató precios inmobiliarios y atrajo a jóvenes y creativos de mentalidad abierta, que encontraban en este ambiente un estímulo para sus inquietudes artísticas y expresivas.

Elisa Ferrer.

Se inició así una nueva etapa en la vida del barrio entre finales de la primera década de los 2000 y principios de la segunda, con iniciativas espontáneas como bienales de arte, jornadas de puertas abiertas en estudios, festivales de artes escénicas que ocupaban espacios no convencionales, apertura de salas expositivas, un teatro…. Y la gentrificación encontró un lugar perfecto para atraer a nuevos vecinos y turistas.

De un tiempo a esta parte, la cultura ‘russafera’ hace esfuerzos por mantener músculo en unas calles cada vez más conocidas por su vida de ocio nocturno y restauración, dejando quizás en segundo plano uno de los valores más destacados de la comunidad que habita estas calles, sus inquietudes expresivas y la capacidad de gestionar y crear cultura, de la que disfrutan tanto los vecinos como los visitantes de dentro y fuera de la ciudad.

Sala Russafa, en colaboración con otras asociaciones, colectivos, artistas y creadores del barrio, pone en marcha el ciclo de encuentros periódicos #RussafaCrea. El propósito es invitar a aquellos que dinamizan y generan cultura desde las calles de este enclave de la ciudad para que compartan su experiencia con el público y con otros profesionales del sector o aficionados que deseen contribuir a recuperar la visibilidad del carácter inquieto de este barrio.

Las artes plásticas y escénicas, la música, el audiovisual, la fotografía o la literatura son algunos de los ejes sobre los que irán versando estos encuentros abiertos al público.

El 9 de diciembre, la literatura de la mano de ‘Las tres Tusquets’

Tres escritoras que crean sus historias mientras las calles de Russafa bullen bajo sus viviendas son las encargadas de abrir este ciclo de encuentros. Se trata de las dos ganadoras del Premio Tusquets de Novela: Elisa Ferrer, por ‘Temporada de avispas’, y Bárbara Blasco, por ‘Dicen los síntomas’. Completa el trío inaugural Lola Mascarell, que recientemente ha presentado en la misma editorial donde ya publican sus compañeras de encuentro ‘Nosotras ya no estaremos’.

Con comienzo a las 19:30 horas, este acto de acceso gratuito estará moderado por el periodista cultural Joan Carles Martí, pero también estará abierto a los asistentes, con la posibilidad de establecer una conversación con las autoras en una actividad dinámica, en la que comentar tanto la experiencia de crear desde un barrio de la ciudad de València como la de dar el salto de que las historias nacidas en él puedan leerse en toda España, gracias a la publicación en una editorial de alcance y difusión nacional como Tusquets.

Hasta completar el aforo, el patio de butacas podrá recibir a los asistentes siguiendo el protocolo COVID (uso de mascarilla obligatorio en todo momento). Y, en el hall del centro, un estand de la librería del barrio, Bartleby, dispondrá de ejemplares de obras de las autoras.

Es el primero de una serie de encuentros participativos y periódicos, abiertos a la iniciativa de los propios creadores, colectivos y asociaciones vecinales, con el que el Sala Russafa quiere volver a poner el foco en uno de los signos más distintivos del barrio, su potencial cultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.