La Diputació rinde homenaje al mestre dolçainer Joan Blasco Ribera

219

"Abrir la figura de Joan Blasco y el mundo de la dolçaina a todo el mundo". Con estas palabras, el diputado de Cultura de la Diputació de València, Xavier Rius, explicaba el objetivo de la obra ‘Joan Blasco Ribera. Aproximació a la vida musical del mestre dolçainer’ en el acto de presentación del libro y homenaje al dolçainer celebrado en la sala Alfons el Magnànim del Centre Cultural la Beneficència.

Joan Blasco Ribera.

La publicación de Ferran Navarro i Soriano forma parte de la colección Bocins, una propuesta que intenta “divulgar nuestro patrimonio cultural, aquello que somos y, en este caso, poner en valor la figura y las aportaciones de Joan Blasco a la música tradicional valenciana”, apuntó el diputado Rius.

El autor, Ferran Navarro i Soriano, explicó que el trabajo de investigación “recoge el legado del maestro y su labor de recuperación de la música tradicional y cultura popular valenciana”.

Navarro señaló en su intervención que este ejemplar “es un libro necesario para recuperar la memoria del maestro gracias al cual hoy tocamos la dolçaina como lo hacemos". Asimismo, calificó a Joan Blasco como "un embajador del país y de la cultura".

Por su parte, el hijo del maestro y autor del preámbulo, Paco Blasco, agradeció el homenaje recordando estas palabras de su padre: "cuando te pones la dolçaina en la boca, recuerda que tienes un pueblo detrás, una cultura, una tradición".

En el acto también estuvo presente el presidente de la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana, José Ramón Peinado; representantes de la Federación de Dolçainers; la colla de dolçainers i tabaleters 'Estrela Roja' de Benimaclet, la colla Valçaina, y la colla Tudell, que interpretaron piezas del maestro en un escenario presidido por un gegant de Joan Blasco.

“Joan Blasco Ribera. Aproximació a la vida musical del mestre dolçainer”es obra de Ferran Navarro i Soriano, discípulo de Blasco e impulsor de la figura del maestro dolçainer, con prólogo de Vicent Torrent. Blasco fue un referente que ennobleció este instrumento musical, situándolo en cotas de excelencia y visibilidad nunca conseguidas.

Bocins

La colección de libros Bocins es una propuesta del área de Cultura de la Diputació de València que aborda temáticas generales y contenidos de interés con una clara vocación divulgativa.

Bocins recoge un amplio abanico de aspectos de la sociedad valenciana como la política, la música y el arte, así como biografías de personajes relevantes y estudios de historia local y comarcal desde una perspectiva plural y con la vocación de enriquecer nuestro patrimonio desde la vertiente divulgativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.