Les Arts estrena 'Madama Butterfly' con dirección musical de Antonino Fogliani y la soprano Marina Rebeka

288

El Palau de les Arts estrena este próximo 10 de diciembre 'Madama Butterfly', de Puccini, con dirección musical de Antonino Fogliani y Marina Rebeka como protagonista.

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, presentó hoy en rueda de prensa este montaje con el que "regresa a la Sala Principal el que, posiblemente, sea el compositor más apreciado por el público valenciano, Giacomo Puccini". Durante la presentación, Iglesias Noriega estuvo acompañado del director musical de la ópera, Antonino Fogliani; el director de escena, Emilio López; la soprano Marina Rebeka; y el tenor Piero Pretti.

"Dentro de nuestra búsqueda de nuevos estilos y repertorios, como expliqué en su momento, no se pueden obviar las sensibilidades del público. Puccini, así lo indican las cifras, es el compositor predilecto de la platea de Les Arts. Y dentro de su repertorio, 'Madama Butterfly' destaca por ser una de las obras de referencia del verismo, además de por la riqueza de su partitura o el exotismo de su música", explicó Iglesias Noriega.

Presentación de la ópera.

"Para Les Arts, supone también musicalmente la presentación en el foso de uno de los nombres más destacados de la nueva generación de batutas italianos, Antonino Fogliani, así como el debut de una de las grandes sopranos del momento, Marina Rebeka, en el rol protagonista", señaló.

Destacados intérpretes, entre los que se incluyen algunos de los cantantes nacionales más relevantes, acompañan a la diva letona en el escenario: el tenor Piero Pretti (Pinkerton), la 'mezzosoprano' valenciana Cristina Faus, el barítono catalán Àngel Òdena (Sharpless), el tenor asturiano Jorge Rodríguez-Norton (Goro) y el bajo-barítono bonaerense Ferando Radó (Lo zio Bonzo). Además, la soprano italiana Maria Teresa Leva cantará el papel de Cio-Cio-San el día 17 de diciembre.

Antonino Fogliani, principal director invitado de la Deutsche Oper am Rhein y buen conocedor del repertorio italiano, considera que, más allá de los elementos orientales, "a Puccini lo que le interesaba era mostrar a una mujer muy fuerte. No sabemos hasta qué punto Cio-Cio-San estaba realmente enamorada o si quería huir a través de esa relación de las cadenas que le imponían la familia, la religión, una cultura sofocante".

Les Arts recupera su producción propia de la ópera, con dirección escénica de Emilio López, realizada junto a profesionales del equipo técnico de Les Arts: Manuel Zuriaga (escenografía), Antonio Castro (iluminación) y Miguel Bosch (video creación), junto con la figurinista italiana Giusi Giustino.

Según explicó Emilio López: "Para realizar 'Madama Butterfly' trabajé, sobre todo, en el carácter y en la psicología de Cio-Cio-San, a quien siempre he visto como 'una muñeca rota', que sufre una destrucción interior enorme. Esa destrucción interior la he querido plasmar en la escenografía del montaje e, históricamente, en el ambiente bélico de la II Guerra Mundial, entre 1941 y 1945, desde el bloqueo estadounidense hasta la finalización de la guerra".

"El personaje de Pinkerton -añade López- se inspira en el piloto que soltó las bombas de Hiroshima y de Nagasaki, Charles Sweeney, que tenía 25 años entonces. Un chico inconsciente que nunca fue capaz de ver las consecuencias de sus actos. Un cobarde".

Marina Rebeka regresa a Les Arts para debutar en el papel de Cio-cio-san. La soprano letona, una de las grandes intérpretes de 'La traviata', papel que cantó en València en 2017, asume uno de los retos de su carrera según ella explica: "no solo en el plano musical, por envergadura vocal y duración, sino también dramático por la complejidad psicológica y cultural que entraña el papel de Cio-cio-san".

La artista báltica considera a la 'geisha' como una mujer que quiere engañarse a sí misma e intenta no ver la realidad hasta que se confronta bruscamente con ella y entonces no ve más salida honorable que quitarse la vida. En este sentido, Marina Rebeka apunta que "uno de sus mayores desafíos ha sido estudiar la cultura japonesa para acercarse a ella con el mayor rigor y respeto".

Piero Pretti interpreta el papel de Pinkerton, rol con el que canta por primera vez en València. El tenor italiano es uno de los valores indiscutibles del repertorio italiano, invitado asiduamente por los teatros de más renombre: Londres, París, Milán, Berlín, etc.

Además de su estreno el día 10 de diciembre, 'Madama Butterfly' también se representará los días 13, 16, 17, 19 y 22 de diciembre.

Les Arts informa que la representación del día 19 se retransmitirá en 'streaming' desde OperaVision, auspiciada por Opera Europa, que reúne a 30 compañías de ópera de 18 países del continente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.