El paro experimenta en València el mayor descenso del año hasta las 57.469 personas

182

El mercado laboral de la ciudad ha registrado 57.469 personas desempleadas en noviembre frente a las 64.564 de noviembre de 2020 y las 62.607 de octubre pasado, esto es, un 10,99 % y un 8,21 % menos, respectivamente. València encadena siete meses consecutivos de descenso del paro respecto al mismo período de 2020, y noviembre ha marcado la mayor reducción en lo que llevamos de año. El alcalde, Joan Ribó, ha calificado de “muy positivos” estos datos, que demuestran que “las políticas que estamos haciendo para salir la crisis derivada de la pandemia son adecuadas”. Por su parte, la concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, ha destacado que esta cifra está por encima de la media nacional y de las principales ciudades españolas, lo que “viene a confirmar que València lidera la recuperación económica post-covid”.

El alcalde ha valorado la caída del paro en la ciudad, que “también ha bajado de forma significativa en la provincia y en la Comunidad Autónoma”, según los datos publicados hoy por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación Labora. El máximo responsable municipal ha comparado “las políticas que estamos haciendo” para la reactivación económica en el contexto de la pandemia con “las políticas que se hicieron en la anterior crisis económica” a causa de la crisis financiera de 2007-2008 y la crisis de las hipotecas de alto riesgo. En ese momento, ha señalado Ribó, “el paro y la ayuda a la pequeña y media empresa nunca se tuvieron en cuenta”, mientras que las cifras de ocupación conocidas este jueves reflejan que las medidas impulsadas desde la administración son “adecuadas”.

La ciudad de València ha registrado un descenso del paro de 5.138 personas en noviembre respecto al mes de octubre. La cifra de parados ha disminuido un 8,21 %, por encima de la media nacional, que está en el 2,4 %, y de las principales ciudades españolas, como Madrid (-2,17 %), Zaragoza (-2,78 %), Málaga (-4,05 %) o Sevilla (-6,74 %). Igualmente, lidera la creación de empleo entre las capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, puesto que Alicante se apunta un incremento del 6,73 % y Castellón del 7,77 %, según Labora. Con ello, València contabiliza un total de 57.469 personas en situación de desempleo y se aproxima gradualmente a la situación previa a la pandemia.

La regidora de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Ocupación, Pilar Bernabé, ha señalado que “los datos de desempleo que ha publicado hoy Labora son los mejores que se han registrado en la ciudad de València en los últimos meses”, y ha incidido en que “esta situación refuerza el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de València para la recuperación económica después de la pandemia”. La edila ha añadido que “estas buenas cifras no sirven para lanzar las campanas al vuelo, pero sí que contribuyen a motivarnos para continuar trabajando en la línea que nos hemos marcado”.

La evolución intermensual del paro refleja, además, una disminución del desempleo femenino, que cae un 7,9 %, lo que representa que 2.887 mujeres han encontrado un puesto de trabajo a lo largo del último mes. La tasa entre los jóvenes es donde la disminución del paro es más acusada, según los datos de Labora, puesto que se ha conseguido un descenso del 14,7 % entre la población de entre 16 y 29 años. La franja entre 30 y 44 años, igualmente, ha registrado un descenso de la cifra de personas paradas del 10,8 %.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.