Miquel Navarro tilda de "humillación total" el cierre de su sala en el IVAM

14 lecturas

Alberto_Fabra_Miquel_Navarro_IVAM_2.jpg

El escultor Miquel Navarro ha calificado de “humillación total” el cierre de la sala permanente que tiene en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y ha puesto el caso en manos de sus abogados para que estudien el contrato suscrito con el IVAM y la decisión adoptada puesto que la sala lleva abierta más de un año.

El genial artista de Mislata explicó que el que el nuevo director general del museo, José Miguel García Cortés, le llamó por teléfono una hora antes de presentar, ayer, en rueda de prensa la programación de exposiciones del museo para 2015, para decirle que cerraba su sala permanente, inaugurada en septiembre de 2013.

El artista mundialmente reconocido ha explicado que el nuevo director general del IVAM le argumentó que "como no se hacía la ampliación del IVAM me quitaba la sala permanente”. El museo afirma que cumplirán "absolutamente" los términos suscritos en el convenio firmado con el artista el 20 de diciembre de 2004, en el que se estipula que las obras fruto de la donación realizada por el artista "estarán expuestas en la sede principal del IVAM de forma permanente una vez que se realicen las obras de ampliación".

La sala permanente dedicada a Miquel Navarro, de casi 70 años, se inauguró en septiembre de 2013 en presencia del presidente Alberto Fabra y en ella se exponía una amplia selección de obras fechadas entre 1964 y 2004, procedentes del fondo reunido tras la donación realizada por el artista en 2005 de más 500 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones.

La carrera artística de Navarro comenzó como pintor a principios de los años 60 pero fue a partir de la década de los 80 cuando se le reconoció como escultor en importantes foros públicos europeos y americanos.

En 1980 expuso en el Guggenheim de Nueva York y a principios de esta década, Navarro comenzó su actividad como diseñador de escenografías y como constructor de esculturas monumentales en espacios públicos.

La concesión en 1986 en España del Premio Nacional de Artes Plásticas le ratificó como uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo español.

Su obra está presente en museos como el Reina Sofía de Madrid, el Centre George Pompidou de París o el Museo Guggenheim de Bilbao, entre otras importantes colecciones internacionales. Navarro tiene numerosos premios nacionales e internacionales. En muchos otros galardones, los lectores de Hortanoticias lo eligieron en el año 2009 Personaje del Año

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí