El IVAM cuenta desde hoy con una sala permanente dedicada al genial artista de Mislata Miquel Navarro

1
74

Alberto_Fabra_Miquel_Navarro_IVAM_2.jpg

El Instituto Valenciano de Arte Moderno cuenta desde esta noche con una exposición permanente de Miquel Navarro compuesta por una amplia selección de obras fechadas entre 1964 y 2004 procedentes del fondo reunido tras la donación de más de 500 piezas realizada en 2005 por el artista valenciano.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presidido el acto de inauguración de la sala permanente que el IVAM ha decidido dedicar al creador nacido en Mislata en 1945.

La exposición inaugurada hoy incluye, según el IVAM, sus tempranos dibujos y pinturas, esculturas de pequeño y gran formato, y cuatro de sus instalaciones en las que el artista reinterpreta el tema de la ciudad.

Asimismo, subraya aquellos ámbitos de investigación que han definido el trabajo del artista: el cuerpo humano y su relación con la arquitectura, el deseo como motor de la creatividad y la construcción de la ciudad.

En la exposición, que cuenta con un taller didáctico basado en su obra escultórica, figuran acuarelas sobre papel y diversas tipologías de escultura utilizadas para realizar sus ciudades o proyectos monumentales a través de formas elementales y modulares.

Navarro está considerado como uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional.

Su carrera artística comenzó como pintor a principios de los años 60 pero fue a partir de la década de los 80 cuando se le reconoció como escultor en importantes foros públicos europeos y americanos.

En 1980 expuso en el Guggenheim de Nueva York y a principios de esta década Navarro comenzó su actividad como diseñador de escenografías y como constructor de esculturas monumentales en espacios públicos.

La concesión en 1986 en España del Premio Nacional de Artes Plásticas ratificó a Miquel Navarro como uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo español.

Su obra está presente en museos como el Reina Sofía de Madrid, el Centre George Pompidou de París o el Museo Guggenheim de Bilbao, entre otras importantes colecciones internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here