Marc Egea: “Trato de centrarme en la historia, en lo que requiere para ser contada”

108 lecturas

Egea, autor de ‘Superpoder: una comedia para-normal’, se dedica desde hace dos décadas a la escritura teatral y ahora está presentando un thriller comedia escrito en formato teatral. Para el dramaturgo, escribir es “conectar con la gente, entretenerla, invitarla a pensar, en ocasiones sobre cosas no necesariamente trascendentes, cosas en las que quizá no habían pensado últimamente y pueden ser interesantes”.

Pregunta: ¿Quién es Marc Egea en la vida de todos los días?

Portada de la obra.

Marc Egea: Una persona muy normal. Me dedico a escribir, y trato de organizarme el día para tener siempre las horas necesarias para escribir. Luego me acabo metiendo en otras muchas cosas relacionadas con el teatro, con el cine… y otras.

P.: ¿Qué piensas del estado actual del teatro en España?

M.E.: Pues no sabría decir. Tengo la suerte de trabajar tanto con España como con Latinoamérica (México, Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos…) y lo vivo todo como un solo mercado, globalizado. La pandemia sin duda afectó. Muchas productoras redujeron riesgos y apostaron por lo conocido: clásicos o éxitos recientes. Afortunadamente eso va quedando atrás y se empieza a recuperar el riesgo, buscando proporcionar la máxima satisfacción posible al espectador.

P.: ¿Tienes algún sueño por cumplir como dramaturgo?

M.E.: Mi deseo es que mis textos teatrales lleguen al mayor número de espectadores posible. Afortunadamente, me va bien. Pero, si hablamos de sueño, pues… me gustaría que se representaran todavía más: más producciones, en más países, con más alcance.

P.: ¿Qué significa la escritura para ti?

M.E.: Una forma de vida. Porque es mi trabajo y me da de comer. Y porque me permite cierto tipo de realización… no quiero llamarla artística, porque no me gusta palabra, pero algo parecido: conectar con la gente, entretenerla, invitarla a pensar, en ocasiones sobre cosas no necesariamente trascendentes, cosas en las que quizá no habían pensado últimamente y pueden ser interesantes. A mí me gusta que me lo hagan.

Marc Egea, dramaturgo y escritor.

P.: ¿Tienes una rutina o manía a la hora de escribir?

M.E.: Pues la verdad es que no. Me impongo unos horarios de trabajo y trato de cumplirlos. Luego, no me cambia mucho si escribo en un lugar que en otro, solo o acompañado, con música o sin música…

P.: ¿Qué autores que han influenciado tu estilo de escritura?

M.E.: No sabría decir. Probablemente, muchos. Pero no de manera consciente o deliberada. Normalmente, trato de no ceñirme a un solo género. Miro de escribir comedia, thriller, drama misterio, social, etc. y cada género tiene sus características y, supongo, que sus maestros. Diría que trato de centrarme en la historia, en lo que requiere para ser contada y escribo de la manera que pienso puede ser más efectiva. El bagaje aparece ahí, imagino, sin que te des cuenta.

P.: ¿En qué estás trabajando ahora?

M.E.: En un nuevo proyecto de teatro y en un guion para cine, de encargo. Y en una primera novela, cuya escritura lleva algunos años acompañándome. No puedo concretar más, lo siento, porque estas cosas ya se sabe… Ah, bueno, y si ‘Superpoder’ tiene el éxito deseado, me encantará seguir mostrando más de este particular ‘universo’ de Candy…

(Agradecemos la colaboración de Promueve Libros para la elaboración de esta entrevista).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí