Manu Blázquez, premio Alfons Roig, explora en el Centre del Carme el algoritmo de la pintura

256

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) exhibe ‘Pas de deux’, el último trabajo desarrollado por el artista valenciano Manu Blázquez, que reúne su proyecto ‘El gran libro de la pintura’, Premio Alfons Roig 2020 de la Diputació de València “al mejor proyecto artístico”. El premio estaba destinado a la preparación y producción del proyecto expositivo que ahora se presenta en el CCCC hasta el 19 de septiembre, con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, celebró “el nuevo enfoque que han tomado los premios Alfons Roig, con una mayor implicación institucional y una nueva modalidad que otorga a los ganadores del premio mayor capacidad de autogestión y proyecta mejor la carrera profesional de los artistas, con su aprobación por un jurado excepcional”.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, junto al artista.

La convocatoria del premio, que tiene carácter bianual, será lanzada de nuevo en pocos meses para la edición de 2022. El premio Alfons Roig al proyecto artístico tiene una dotación de 17.500 euros y pasa por ser uno de los mejor dotados en el panorama español de las artes visuales.

El director del CCCC, José Luis Pérez Pont, agradeció a la Diputació de València “el giro que ha dado en este importante premio al apoyar la producción de un proyecto artístico, al que nos sumamos, por primera vez, desde el CCCC exponiendo el resultado de su trabajo”. Pérez Pont añadió que “esta muestra nos permite descubrir la belleza de la lógica compositiva de Manu Blázquez, que continua en este proyecto con la línea coherente de su investigación artística”.

Límites del medio pictórico

En su exposición, Blázquez analiza los límites físicos del propio medio pictórico, a través del estudio de todos los formatos estandarizados para lienzo. Una investigación que toma como referencia el antiguo tratado sobre pintura ‘El gran libro de la pintura’ de Gérard de Lairesse, pintor y teórico de estilo clasicista, perteneciente al Siglo de Oro y conocido como el Poussin holandés.

La exposición marca un hito en la trayectoria de Manu Blázquez, no sólo por lo que representa la obtención de este importante premio sino porque ‘Pas de deux’ alude al origen mismo de su investigación artística, con dos claros referentes de la lógica compositiva como son Elena de Asins y Ester Ferrer.

El proyecto de Manu Blázquez pretende profundizar en un aspecto que está en la base de cualquier imagen, es decir, la superficie en la que se apoya, así como estudiar el “hecho pictórico” de manera completamente personal a la vez que científica. El artista ha explicado que “Pas de deux’ (Paso a dos) hace referencia al contenido mismo del libro de artista que presenta en esta exposición: en cada uno de los pliegos de esta publicación hay una relación de dos formatos estandarizados de lienzo que es el objeto de todo el estudio”.

Según Manu Blázquez, “son unos formatos que nacen en el siglo XIX, o un poco antes, y que a día de hoy todavía trabajamos con ellos de una forma casi automática porque están dentro del mercado. La mayoría de veces a penas pensamos en esas estructuras, en esas dimensiones sino que directamente las dotamos de contenido pero sin pensar en el sentido de ese formato, por qué la superficie tiene esas dimensiones”.

Figura, Paisaje y Marina

Manu Blázquez toma como referencia las tres familias de bastidores para lienzo, Figura, Paisaje y Marina, y explora sus propios límites estandarizados. Lo que se puede ver en la sala es un facsímil digital, generado por el artista, de este antiguo decálogo que se despliega ordenado en ocho mesas, formando una suerte de sinfonía, de danza “pas de deux” generada por la lógica matemática de las 513 combinaciones resultantes. Según el artista, “la intención es que de una visita a la exposición puedas leer el contenido de este tratado, la cara A y la cara B, que genera un ritmo en la parte mediana del pliego que acentúa su carácter musical”.

La exposición incluye dos series de lienzos y una pieza autónoma, donde la investigación se traslada al terreno bidimensional, con dos masas grises que se superponen y que dejan ver un tercer cuerpo que es el propio lienzo en blanco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.