Manises reúne en 'Vidrexpo' las técnicas más vanguardistas del trabajo artesanal en vidrio

30 lecturas

El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha inaugurado en Manises VIDREXPO, la muestra que reúne las técnicas más vanguardistas del trabajo artesanal en vidrio.

Vidrexpo Manises

La exposición, de carácter itinerante, se abrió en octubre en la misma sede del Centro de Artesanía, pero ahora llega a la sala de Exposiciones de la Asociación Valenciana de Cerámica (AVEC-Gremio) de Manises, que la ha complementado con algunas piezas representativas de la artesanía manisera, cuyo prestigio cerámico se remonta al siglo XIV.

En este sentido, la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, ha destacado que “las piezas que se pueden contemplar en VIDREXPO son el resultado de la tradición y el buen hacer de los artesanos valencianos”.

Según ha añadido Sáez, "hablo siempre con orgullo de nuestros artesanos ya que no solo fijan la identidad de nuestra Comunitat a través de su arte, sino que además son un sector estratégico, creadores y generadores de empleo, algo que no hay que olvidar”.

La directora general ha explicado que “los visitantes de esta exposición podrán descubrir la magia inherente al oficio de trabajar el vidrio, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 2023, admirando los objetos que se exponen y también a través de los vídeos que muestran al detalle seis técnicas contemporáneas de elaboración del vidrio”. Así, el visitante podrá conocer la técnica de elaboración de vidrio al soplete con torno, de la mano de la artesana Sara Sorribes y sin torno, en la que está especializada Tiziana Chiara.

También podrá conocer el proceso de elaboración de cuentas de vidrio floral, a través de los trabajos de Benito Lozano. La creación de espejos mediante vidrio termoformado y metalizado con titanio, que realiza el artesano de Castellón, Juan Payá. La técnica del ‘fussing’ y el ‘casting glass’, en un proceso sostenible de recuperación de vidrio, de Ana Higueras. Y, finalmente, la elaboración de esculturas de vidrio de gran dimensión en caliente, esculpidas desde dentro y desde fuera que realiza Rafa Abdón.

Tradición y modernidad

La directora general ha subrayado que la Comunitat Valenciana “cuenta con grandes creadores en vidrio, de larga trayectoria y relevante proyección internacional, que diseñan y ejecutan con maestría este maravilloso y versátil material, que acompaña a la humanidad durante siglos y que ha ayudado a mejorar su calidad de vida desde la sostenibilidad”.

De hecho, en la génesis de esta exposición itinerante que ahora llega a Manises está la declaración por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas del 2022 como Año Internacional del Vidrio. A partir de esta declaración, y dada la tradición y el patrimonio cultural que supone la elaboración artesanal de objetos de vidrio en la Comunitat Valenciana, el Centro de Artesanía ha producido VIDREXPO para dar a conocer y poner en valor el trabajo de los artesanos del vidrio de nuestro territorio, mostrando seis técnicas de elaboración para las que se requiere gran destreza y pericia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí