Manises potencia el reciclaje con la implantación del quinto contenedor

24 lecturas

Manises a través de la concejalía de Medio Ambiente implantará el quinto contenedor dentro de un programa piloto que arranca este mes en los barrios de San Francisco y  Alameda Park durante un año.

Un nuevo vecino, el quinto contenedor/ Foto: Ayuntamiento de Manises.

En este tiempo se podrá estudiar cómo funcionan las diferentes medidas y campañas, para que durante el próximo año se pueda poner en marcha en el resto del municipio. Las campañas de difusión e información serán constantes y mantenidas durante 5 años, aunque irán cambiando de formato para que no dejen de causar impacto entre la población.

Hoy ha empezado la primera acción de la campaña con la colocación de banderolas en farolas que dan la bienvenida a este nuevo vecino, el contenedor de orgánica. Esta acción generará en primer lugar curiosidad entre la ciudadanía de estos barrios para más adelante descubrir quién es el nuevo vecino.

“Dentro de la campaña de Manises Reguapa, incluimos esta iniciativa de “Bienvenido Vecino”, con la que tratamos de concienciar ecológicamente a nuestros vecinos y vecinas para llevar a cabo la separación de residuos”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Manises, Rafael Mercader. “La idea es continuar la implantación del quinto contenedor de manera progresiva en toda la localidad de Manises tras este programa piloto que ahora iniciamos”, ha concluido Mercader.

La finalidad de esta iniciativa es potenciar el reciclaje de envases así como adherir a los comercios locales al sistema de recogida de residuos puerta a puerta. También se fomentará el reciclaje del contenedor amarillo. Más tarde, se realizará la campaña informativa en el barrio San Francisco con la implantación del quinto contenedor y su forma de proceder con el fin de crear un poso de concienciación e información para que en los meses siguientes, la implantación no sea un drama y que los vecinos y vecinas lo vean como una forma de gestión eficiente y medioambientalmente positiva, que conllevará beneficios ambientales, educativos y económicos.

El proyecto de implantación de quinto contenedor conllevará un sistema de recogida selectiva de orgánica (5º contenedor) y el aumento en el número de contenedores de selectiva en las calles y su recogida. Además, se colocarán contenedores de residuos peligrosos (pilas).

Estas acciones estarán apoyadas por  un equipo educador ambiental de forma permanente para trabajar la concienciación, la responsabilidad, las buenas prácticas y la educación ambiental en todos sus ámbitos.

Bienvenido vecino

La campaña de comunicación medioambiental que acompañará la implantación del quinto contenedor lleva por nombre "Bienvenido vecino" y dará la bienvenida al contenedor orgánico. Se trata de un “vecino” que es agradable, 100% bio. que es capaz de transformar residuos en vida y que se alimenta de las restos de comida de nuestros platos.

Un punto fuerte de esta campaña será el reparto de cubos entre el vecindario de Alameda Park y San Francisco con la finalidad de  facilitar en sus hogares la tarea de separación de los residuos orgánicos.

Además la campaña informativa continuará con carteles en diferentes formatos, dípticos, banderolas, imanes, marca páginas y una app a la que se accederá a través de un código QR y donde se podrán encontrar tanto un juego como un quiz de preguntas divertidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí