Manises aspira ser ciudad creativa de la UNESCO en la modalidad de artesanía y artes populares

8 lecturas

Tras su reciente nombramiento como ciudad valenciana de la Cerámica por parte de les Corts Valencianes, el Ayuntamiento de Manises ha presentado al embajador de España en la UNESCO, Andrés Perelló, su candidatura para optar a su designación como Ciudad Creativa de la UNESCO en la modalidad de Artesanía y Artes populares.

manises cerámicaCon esta candidatura Manises aspira al reconocimiento de los más de 700 años ininterrumpidos durante los cuales la cerámica ha sido el elemento "identitario y vertebrador" de la sociedad de este municipio, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

El proyecto se encuentra "muy avanzado", así como el proceso de participación social que acompañará al mismo para poder llegar a tiempo a la convocatoria con el trabajo "bien hecho", según han señalado las mismas fuentes.

La catedrática de la Universitat Politècnica de València (UPV) María José Viñals, responsable de la redacción del dossier que presentó Llíria a la UNESCO en 2019 y con el que obtuvo la nominación ese mismo año como Ciudad Creativa en la modalidad de música, y su equipo son los encargados de la redacción del proyecto de la candidatura de Manises.

El embajador de España en la UNESCO, Andrés Perelló, asistió hace unos días a una recepción en el salón de plenos con el alcalde, Jesús Borràs, los concejales de Turismo y Cultura, Àngel Mora y Xavier Morant, así como la diputada y concejala Pilar Molina, junto a otros responsables municipales.

En el encuentro, según las mismas fuentes, Perelló apoyó que la cerámica es parte de la identidad de la ciudad, con una técnica muy singular que solo se hace en cinco lugares al mundo y que "cumple todas las condiciones para ser Ciudad Creativa".

El embajador de España en la UNESCO no quiso "dar demasiadas esperanzas, puesto que esto nunca se puede saber hasta que se realiza la evaluación por parte de los expertos internacionales", y animó a la corporación municipal a presentar la candidatura ante la UNESCO.

El alcalde de Manises, Jesús Borràs, destacó que esta candidatura y la reciente declaración institucional en Les Corts, que reconoce al municipio como 'Ciudad Valenciana de la Cerámica', suponen "un paso más en el reconocimiento de una tradición tan valiosa que forma parte de la historia e idiosincrasia" de la ciudad.

Actualmente España cuenta con 9 ciudades creativas, dos de ellas valencianas: Dénia, declarada Ciudad Creativa de la Gastronomía, y Llíria, Ciudad Creativa de la Música.

En el resto del país también tienen este reconocimiento Sevilla (Música); Bilbao (Diseño); Granada (Literatura); Burgos (Gastronomía); Barcelona (Literatura); Terrassa (Cine) y Valladolid (Cine), han indicado las mismas fuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí