Mancomunitat y Fundació Horta Sud logran el compromiso para eliminar la denominación 'Horta Oest'

534

La Mancomunitat y la Fundació Horta Sud han conseguido el compromiso del director del Institut Cartogràfic Valencià Xavier Navarro de eliminar la denominación 'Horta Oest' de toda la cartografía oficial de la Generalitat Valenciana.

El compromiso se alcanzó tras la reunión que mantuvieron este miércoles el director de la Fundació Julio Huerta y la presidenta de la Mancomunitat de l'Horta Sud Eva Sanz con el propio Navarro.

La decisión se toma atendiendo a la Ley 21/2018, de 16 de octubre de Mancomunidades de Comunitat Valenciana, en el que en su anexo señala los municipios que forman parte de cada una de las comarcas.

En el caso de la coamrca de l'Horta Sud incluye las veinte localidades que la forman sin realizar ninguna distinción. "Históricamente la comarca de l'Horta se ha dividido en dos Horta Nord y Horta Sud. Sin embargo, algunas consellerias están utilizando desde hace algunos años la nomenclatura Horta Oest sin ninguna base legal puesto que no está fundamentada. A nivel organizativo esto supone un problema que estamos muy agradecidos de que se pueda resolver tras el interés mostrado por el director del Institut Cartogràfic Valencià", según ha comentado la presidenta de la Mancomunitat, Eva Sanz.

Desde 2017, la Mancomunitat y la Fundació trabajan para consolidar la denominación única de la comarca a efectos administrativos con comunicaciones a diferentes administraciones, representantes políticos y medios de comunicación.

"El movimiento asociativo como Guaix Coordinadora Comarcal d'Escoles en Valencià, el Institut d'Estudis Comarcals IDECO, la Coordinadora Comarcal de Falles o la Federació Comarcal de Bandes de Música, entre otras muchas, llevan desde hace más de 40 años trabajado como Horta Sud, no tenía ningún sentido mantener la división", según ha explicado Julio Huerta, director de la Fundació Horta Sud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.