El Machado más comprometido en el Rocafort más acogedor

20 lecturas

Rocafort ha acogido esta mañana la Asamblea de la Red de Ciudades Machadianas en la que se ha escogida a la ciudad de Baeza como sustituta de Rocafort en la Presidencia de la entidad después de un año de 'mandato' en el que la localidad de l'Horta Nord ha organizado numerosos actos con el objetivo, no de reivindicar la obra de un autor declarado universal por la UNESCO, sino, en palabras del alcalde, Víctor Jiménez, dar a conocer la prolija obra que Machado creó en Rocafort y que compone su etapa más comprometida políticamente, tanto en sus versos como en los numerosos artículos que escribió para la prensa de la época.

Representantes de Soria, Segovia, Sevilla y Baeza asisten en Rocafort a la Asamblea de la Red de Ciudades Machadianas.

Antonio Machado llegó a Rocafort obligado por la Guerra Civil y huyendo de una persecución política que después lo forzaría a exiliarse fuera de España. “No vino de vacaciones ni por gusto”, recuerda Jiménez, quien revela que “pronto se enamoró del entorno y de la huerta del municipio” y allí compuso parte de su obra poética y periodística. Según los críticos, la más comprometida de cuanto produjo, en concordancia con la convulsa época política y social que se vivía entonces.

La difusión no sólo de su figura y su pensamiento político sino, también, de esa época de la historia y la reivindicación de Rocafort como ciudad acogedora han sido los ejes de la programación que el municipio ha realizado durante el último año desde la Presidencia de la Red. Actividades de las que se muestra orgulloso por la implicación que han tenido, sobre todo, entre los más jóvenes, como recuerda la concejala de Cultura, Julia Cañizares, quien ha destacado el itinerario 'machadiano' que ha diseñado el ayuntamiento con los lugares relacionados con el autor y con hitos relevantes de los años de la Guerra Civil donde Rocafort albergó desde embajadas a sedes de partidos políticos y hasta la radio estatal a medida que las tropas franquistas avanzaban por la península y el Gobierno republicano se replegaba hacia el Levante.

Un itinerario que, de momento, sólo está disponible para los escolares (muchos centros de Rocafort y otros de Godella, Burjassot e, incluso, València, ya han disfrutado del paseo cultural) porque, según ha explicado Cañizares, el objetivo es publicar los folletos informativos y promocionar la actividad también para el público en general pero el Consistorio está esperando que se cierre la compra-venta de Villa Amparo, chalé donde residió Antonio Machado.

La adquisición de Villa Amparo, más cerca

En ese sentido, Jiménez ha avanzado que las negociaciones entre los propietarios y la Generalitat, que será la que compre la vivienda para incorporarla al patrimonio autonómico, están llegando a su último estadio y ha asegurado que existe plena disposición por ambas partes para cerrar pronto un acuerdo. El alcalde ha agradecido a la Generalitat y al president, Ximo Puig, el interés y la voluntad para adquirir este emblemático inmueble y darle un uso público.

Una vez se adquiera, será el momento de conveniar entre la Generalitat y el Ayuntamiento qué uso concreto y cómo se gestionará ese espacio. Por parte del Consistorio, la intención es darle un uso museístico pero, sobre todo, convertirlo en centro de interpretación de la poesía contemporánea y comprometida como la que produjo Machado durante su estancia en Rocafort. “Queremos que sea la Casa de los Poetas”, ha destacado Víctor Jiménez, quien ha concretado que, posiblemente, después del verano se haga efectiva la compra de Villa Amparo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí