Los pueblos de l’Horta preparan la vuelta al cole con nuevas medidas sanitarias, más aulas y más profesores

41 lecturas

La semana que viene empieza verdaderamente septiembre. Y es que, a partir del lunes 7 de septiembre, los centros escolares abrirán sus puertas a miles de niños y niñas en l'Horta para dar comienzo a un curso de lo más atípico.

Iniciar las clases en un contexto de crisis sanitaria es muy complicado a la vez que extremadamente delicado, por eso, ayuntamientos, centros escolares, profesorado y equipos directivos de los colegios de la comarca de l'Horta Sud y l'Horta Nord, ultiman cada detalle para garantizar la seguridad frente al coronavirus.

Torrent, Alcàsser, Paiporta, Picassent, Paterna, Puçol, Massamagrell y Burjassot explican sus medidas concretas para la vuelta al cole.

Torrent abre las puertas a 24.000 escolares

En la capital de l'Horta Sud, en Torrent, los colegios se preparan para recibir a más de 24.000 alumnos y alumnas que volverán al cole después de meses de confinamiento. Así, a lo largo de agosto se han llevado a cabo una batería de actuaciones en los centros escolares centradas en la mejora de patios, zonas comunes y favoreciendo la eficiencia y ahorro energético. Unas reformas que han ido a cargo de la empresa municipal Nous Espais y con una inversión de 119.480 euros.

Alcàsser, cinco líneas para garantizar seguridad

El Ayuntamiento de Alcàsser, por su parte, apunta que lleva trabajando durante varios meses para garantizar una vuelta al cole lo más segura posible. En este sentido, se ha trabajado en cinco grandes líneas: la colaboración entre centros educativos para garantizar espacios seguros y saludables; el fomento de la participación de la comunidad educativa; la erradicación de la brecha digital; la mejora de instalaciones e infraestructuras; y, por último, en garantizar la igualdad en el acceso a la educación.

Tal y como ha explicado la concejala Cristina Lucendo, en la línea de la colaboración, "hemos reforzado el servicio de limpieza tanto en los cuatro centros educativos de Alcàsser, como en la Escuela de Adultos, la Escoleta Infantil y el Programa Formativo de Cualificación Básica. Así, a partir de esta semana, se procederá a limpiar las instalaciones no solo al finalizar la jornada, sino durante el día".

Paiporta, inicio del curso escalonado

Los centros educativos de Paiporta han puesto en marcha sus protocolos para iniciar el curso con las máximas garantías de seguridad y sanitarias. La incorporación escolar del alumnado paiportino se hará de manera escalonada en los diferentes cursos entre el día 7 y el día 11 de septiembre.

Desde el consistorio, se ha preparado un dispositivo de acceso seguro, ampliando el espacio peatonal de los centros escolares y permitiendo el acceso a las instalaciones educativas de manera segura y guardando la distancia mínima de seguridad. Además, como en otros pueblos de la comarca, Paiporta contará con refuerzos que ha subvencionado la Conselleria d'Educació.

 

Picassent reúne a los equipos educativos del municipio

La alcaldesa de Picassent, Conxa Garcia, junto con la concejala de Educación, Belén Bernat y el concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador Morató, han mantenido esta mañana una reunión con las direcciones de los centros escolares del municipio para ultimar el inicio del curso 2020/2021 que tendrá lugar el próximo lunes, 7 de septiembre.


Durante las últimas semanas, desde el Consistorio, se ha trabajado duro para poner al alcance de los centros todos los recursos municipales necesarios para dejar a punto el inicio del curso. Recursos que tal y como ha manifestado la alcaldesa, «Seguirán disponibles y estarán al servicio de los centros educativos para aquello que sea necesario».

 

Paterna pondrá informadores para garantizar accesos seguros

En Paterna, se reforzará el servicio de limpieza en el interior de los colegios con 40 operarios y en el exterior de todos los centros educativos con hidrolimpiadoras y cubas de baldeo. Además, hoy el consistorio ha anunciado de que pondrá un agente informador en cada uno de los 21 colegios públicos y concertados de la ciudad, provisto de chaleco identificativo, para velar por el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y uso de mascarilla entre las familias y alumnos en los accesos a los centros educativos y hacer más segura y ordenada la entrada y salida del cole”.

Burjassot, coordinado con los centros

El Alcalde de Burjassot, Rafa García, junto a la Concejala de Educación, Manuela Carrero, se han reunido esta semana con los responsables de los centros educativos públicos y concertados del municipio para ultimar las necesidades finales de los centros de cara al inicio del curso el próximo lunes 7 de septiembre y exponerles las actuaciones que ya se han llevado a cabo o se están realizando por parte del Ayuntamiento.

El Alcalde ha trasladado a los directores de los centros su total disponibilidad y colaboración, que ya se les había brindado una vez conocido el protocolo Covid en el mes de julio, para acciones de limpieza, desinfección y cualquier necesidad que puedan tener.

En concreto, el Ayuntamiento, además de las limpiezas ya de por si rutinarias y las desinfecciones realizadas, pondrá a disposición de los centros docentes una persona para tareas de limpieza y desinfección permanente y una persona de apoyo en la conserjería para tareas necesarias de cara a acciones relativas a la salud. Asimismo, desde el consistorios se ha puesto a disposición de los centros los espacios municipales que sean necesarios.

Massamagrell dará 60 euros para material escolar

Entre las medidas adoptadas desde el consistorio de Massamagrell para hacer frente a la pandemia y alejarla de las aulas, el ayuntamiento dotará a los cuatro centros escolares del municipio y al IES Massamagrell de 2.500 mascarillas para repartir entre el alumnado y también de termómetros para cada centro.

Además, desde el próximo lunes se va a reforzar el personal de limpieza de cada colegio con dos trabajadoras más por centro, que permanecerán en los mismos limpiando y desinfectando, y que tendrán un coste cercano a los 30.000 euros para el ayuntamiento.

También se pondrán en marcha actividades extraescolares para el nuevo curso por un valor de 30.427 euros. Además, para hacer más llevadera la vuelta al cole, desde el ayuntamiento se concederán 60 euros para los gastos de material escolar al alumnado de primaria y secundaria.

Puçol escalona las entradas de los colegios públicos

Del 7 al 11 de septiembre, vuelven al cole los alumnos de los colegios de Puçol, La Milotxa, Jaume I, Luis Vives y Bisbe Hervàs. Cada centro ha organizado un sistema de entradas y salidas escalonadas, con distintos horarios y puertas alternativas. Tras la reunión mantenida entre los directores de los colegios públicos y el Ayuntamiento de Puçol, el pasado 2 de septiembre, la «vuelta al cole» ya está en marcha en Puçol.

En primer lugar, hay que tener en cuenta tres normas de carácter general para todos los centros educativos: los menores deberán ir acompañados, sólo si es necesario, de un único adulto; los acompañantes no podrán acceder al centro, por lo que dejarán a los niños en la puerta; y, por último, hay que evitar las concentraciones y reuniones en la vía pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí