València pone en marcha el Plan de Entornos Escolares Seguros para facilitar la entrada y salida de los colegios

598

El Ayuntamiento de València enviará la semana que viene una carta a los centros educativos de Infantil y Primaria de la ciudad para informarles sobre el Plan municipal de entornos escolares seguros, a través del cual se crearán “espacios colchón”, esto es, “espacios peatonales donde antes había paso de vehículos y tráfico” en las proximidades de los colegios. Los centros tendrán un mes de plazo para solicitar adherirse a esta iniciativa, según ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Renovación y Regeneración Urbana, Sandra Gómez, quien ha destacado el proyecto en el contexto de “la crisis sanitaria que estamos viviendo” para que “el alumnado y los familiares que les acompañan puedan realizar las entradas y salidas de los centros educativos cumpliendo las medidas seguridad necesarias”.

Una vez que los centros educativos trasladen al Ayuntamiento sus necesidades, se diseñarán acciones adaptadas a cada uno de ellos “utilizando la Guía de Transformaciones Urbanas Flexibles que estamos ultimando y que presentaremos en breve”. Así, “con pintura y mobiliario urbano recuperaremos el espacio necesario para generar estos entornos seguros y alejaremos la principal fuente de contaminación del aire y acústica que es el tráfico motorizado”.

La casuística será variable: desde ampliación de aceras, pasando por peatonalizaciones de calles e incluso la creación de supermanzanas, como la prevista en el barrio de la Petxina, en el entorno del colegio Jesús y María. La regidora ha puesto “ejemplos ya ejecutados en la ciudad”, entre ellos, la peatonalización de la plaza Ceramista Gimeno, junto al colegio público Rafael Mateu Cámara, así como el entorno del colegio público Primer Marqués del Túria, al lado del hotel Westin, o la calle Toixa, próxima al colegio Nuestra Señora del Carmen, donde se recurrió al “proyecto ‘calle jugando’, de manera que los niños y niñas pueden jugar con la misma señalética” de la vía.

“Además”, ha añadido la vicealcaldesa, “esto ayudará a establecer caminos escolares seguros y favorecer la movilidad sostenible para ir al colegio, lo que generará un efecto positivo en la educación de los más jóvenes. Aprenderán desde pequeños  a tener una mayor autonomía y a realizar desplazamientos en medios más saludables”.

Gómez ha enmarcado el Plan de entornos escolares seguros en la línea de recuperación del espacio público para peatones, que ha permitido “recuperar en cinco años más de 122.000 metros cuadrados para la ciudadanía, lo que equivale a 17 campos de fútbol. Y lo hemos hecho no solo en los espacios más emblemáticos de la ciudad, sino también en los barrios”.

“Cuando hablamos de crear espacios habitables debemos priorizar a los colectivos más vulnerables, como los niños”, ha manifestado la responsable del área de Desarrollo y Renovación Urbana. “Un entorno escolar ha de ser seguro y esto incluye no solo la seguridad vial, sino el derecho a respirar un aire limpio y sin contaminación acústica. Además, recuperar espacio público para las personas ayudará a que los niños tengan un espacio más seguro a la salida del colegio y un lugar de encuentro para los familiares que les acompañan”.

En ese sentido, “la creación de espacios colchón favorece la calidad del entorno en el que pasan gran parte del día los más pequeños. Que el exterior de las escuelas sea lo más parecido a una plaza en donde el tráfico sea prácticamente inexistente es un objetivo que nos hemos marcado desde el Ayuntamiento para lograr estos objetivos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.