Los museos de La Beneficència plasman la realidad social a través de ‘Relecturas’ inclusivas

395

Numerosas piezas de los museos ubicados en La Beneficència han sido estudiadas y analizadas, desde una perspectiva de género, dentro del programa ‘Relecturas’ que impulsa la Universitat de València.

Tanto el Museu de Prehistòria de València como L’Etno empezaron hace tres años a trasladar otra manera de interpretar las piezas en clave de género, para darle a los visitantes de las exposiciones otros puntos de vista sobre todo aquello que forma parte del museo, contribuyendo además a conseguir una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

‘Relecturas’ es un proyecto colaborativo donde se suman las propuestas de varios museos valencianos. En el caso de los museos de la Diputació, son espacios sensibles que plantean respuestas a las inquietudes y pensamientos de la sociedad actual.

Un trabajo que pasa por una interpretación que trata los fondos de manera inclusiva, atendiendo al papel de la mujer en el pasado y el presente de nuestra sociedad.

La transmisión de información y pensamiento entre los museos y la sociedad se convierte así en un círculo vivo que el personal conservador de los museos trata de actualizar de manera constante. Si los objetos piden una relectura es, de alguna manera, porque la sociedad también está aplicando esa relectura como forma de autorreconocimiento.

Así, ya forma parte de los dos museos situados en el Centro Cultural de La Beneficència el ideario con presencia de la diversidad de géneros, igual que de colectivos sociales que luchan por la inclusión dejando atrás la inercia de etiquetar cualquier persona o grupo diferente de los estereotipos sociales.

La Beneficència.

Esa manera de entender los fondos museísticos y las acciones encaja a la perfección en el proyecto de ‘Friendly Museums’, museos inclusivos de la Diputació de València, que permite atender las nuevas sensibilidades de la sociedad y realizar además actividades “a la carta” para determinados colectivos que reclaman apoyo a su integración.

Relecturas y mucho más

Una azada de gancho es un instrumento del campo que tradicionalmente se asocia al uso agrícola por parte de los hombres. Pero con las relecturas se hace también un reconocimiento al trabajo de la mujer en el campo, a veces no suficientemente visibilizada.

Otras piezas del museo, hasta nueve, como una cartilla del Servicio Social o el Seat 600 presente en la exposición permanente de Etnologia también merecen un análisis desde un punto de vista diferente, donde la mujer no es un sujeto pasivo.

L’Etno amplía esa visión inclusiva con otros proyectos como “La caja de los récords. Memorias de una vida” que, a través de la estimulación emocional, pretende mover los recuerdos y las experiencias vividas de los visitantes y que ahora los hacen reaccionar ante los objetos, audios o fondos, en general, que forman parte del contenido expositivo.

Las piezas, repartidas por las salas de los dos museos, no se focalizan exclusivamente en la figura de la mujer, sino que exploran igualmente las representaciones del hombre y la masculinidad.

Por otro lado, el Museu de Prehistòria de València, tiene elaboradas ya dentro del proyecto ‘Relecturas’, un total de doce piezas que transmiten una visión significativa en relación a las representaciones de género donde también incluyen la presencia de identidades transgénero, terceros géneros o géneros alternativos al sistema dual occidental de sexo/género.

Entre las piezas del Museu de Prehistòria de València analizadas desde esta perspectiva encontramos la aguja de hueso de la cueva Parpalló, las pesas de telar de La Loma de Betxí y el pendiente de oro, amatista y dos perlas de Valentia, entre otras.

Las relecturas también se centran en aspectos como por ejemplo la ideología y los sistemas de género, los estereotipos y los roles, las relaciones entre espacios, historia y género, etc. Las inquietudes sociales se retroalimentan con el tratamiento y exposición de las piezas de los museos y viceversa.

El público puede consultar y descargar la información y el material necesario para hacer los recorridos propuestos en la pestaña del Museu de Prehistria de València y en la de L’Etno, dentro de la web www.relecturas.es.

@hortanoticias en Telegram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.