Los agricultores de hortalizas de invierno de l´Horta optan por 'rotovatar' los cultivos ante la escasez de demanda y de precio

11 lecturas

La campaña de las hortalizas de invierno –especialmente los cultivos de patatas, cebollas, coliflores, coles, lechugas, espinacas y otras verduras autóctonas- está resultado ruinosa para los productores de l’Horta, Camp de Turia, Los Serranos y La Ribera, según denunció ayer la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).
El sindicato agrario denuncia que las patatas, cebollas, coliflores, coles, lechugas, espinacas y otras verduras autóctonas reciben cotizaciones en origen que no cubren siquiera los costes de producción, lo que obliga a los agricultores a malvender para costear tan sólo la recolección. Por este motivo, según fuentes de AVA-ASAJA está empezando a generalizarse la alternativa más desesperada, que no es otra que ‘rotovatar’ los campos, es decir, destruir y mezclar la producción con la tierra de cultivo.

Detrás del hundimiento de los precios al productor se encuentra la menor demanda de los mercados -acentuada por la crisis económica y la ausencia de frío- pero sobre todo las prácticas abusivas de las grandes cadenas de distribución.

El sindicato agrario puso dos ejemplos de esta situación. El productor de coliflor está vendiendo a 0, 15-0, 20 €/kg mientras que el consumidor paga hasta diez veces más. En el caso de la patata, la distribución utiliza el tubérculo como producto ‘reclamo’ y ha bajado su precio a costa de los productores. Según estimaciones de AVA-ASAJA, la superficie de cultivo de la patata podría haber caído un 70% respecto 2008 en la provincia de Valencia.

De seguir esta situación en la horticultura valenciana, Aguado advierte que “muchos más agricultores abandonarán la actividad agraria y el suministro de hortalizas frescas, baratas y de calidad se verá seriamente amenazado más pronto de lo que creen los consumidores, no quedando otra salida que depender de terceros países y pasar por el aro: el precio por un producto peor será entonces mucho más caro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí