Llega el XI Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa

172 lecturas

Sala Russafa, el centro cultural creado por la compañía teatral valenciana Arden, concluye su undécima temporada el próximo mes con su tradicional Festival de Talleres de Teatro Clásico y otras propuestas que van desde la música en vivo de ‘Algo’, el nuevo proyecto musical de Alberto Montero y Gonzalo Fuster; al humor de Miquel Noguera, quien vuelve con una versión actualizada de su irreverente ‘Ultrashow’; y una nueva edición de los encuentros abiertos al público #RUSSAFACREA, esta vez dedicada a la arquitectura.

Junio arranca con la XI edición del Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa, que se celebra desde el día 2 al 26 con tres espectáculos de teatro y una programación paralela centrada en la danza. Esta cita ofrece una nueva mirada a textos, personajes y autores clásicos, acercándolos al espectador contemporáneo. Y sirve para mostrar el trabajo realizado por los alumnos de la Acadèmia Escènica de València, encargada de desarrollar la línea docente de Sala Russafa.

'El jardín de los cerezos'.

La programación arranca con el estreno de la versión de ‘Sueño de una noche de verano’ realizada por Chema Cardeña que llevan al escenario del 2 al 5 de junio los alumnos del ‘Taller de Posgrado de Interpretación para Profesionales’, Miguel de Aguilar, Mar Babuglia, Jose Blasco, Rosario Bonet, Amparo Broseta, Alexandra Durana, Esteban Navarro, Ainhoa Ortuño, Chuso Puig, Maribel Ribes y Paula Serrano.

La popular tragicomedia de Shakespeare abandona los matices mágicos para acercarse a la cultura gitana en una versión muy influida por el cine de Emir Kusturica. Tres ejes manejan la acción: por una parte, la huida al bosque de cuatro jóvenes que desafían las normas de casamiento impuestas; por otra, la boda mal avenida entre la matriarca de un clan y el patriarca de otro; por último, la desastrosa troupe de artistas que llega para amenizarla.

Jugando con el engaño, la superchería y el realismo mágico, enfatizando el empoderamiento femenino y aprovechando los magníficos parlamentos de Shakespeare, se presenta la sorprendente revisión de una de sus obras más representadas.

Miguel Noguera en 'Ultrashow'.

El Festival de Teatro Clásico reúne a las versiones de los más importantes autores de la escena

El Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa continúa el 11 y 12 de junio con el estreno de un nuevo montaje de ‘Don Juan de tod@s’, divertida dramaturgia escrita por Chema Cardeña y dirigida por Iria Márquez acerca de uno de los mitos más polémicos de la literatura europea, caballero de dudosa moral pero indudable libido que ha inspirado personajes de todo tipo de historias.

En el espectáculo, confluyen las versiones creadas por Molière, Lord Byron, Tirso de Molina y Zorrilla. Don Juan y los personajes femeninos que hicieron posible sus aventuras protagonizan una inteligente trama que invita a reflexionar sobre las luces y sombras de este mito, plenamente vigente. También sobre las consecuencias de sus actos para la mujer. Una pieza atemporal a la que dan vida los alumnos del primero de los dos grupos del ‘Taller de Interpretación para no profesionales’: Sergio Bataller, Carmen Bort, Mariví Domecq, Paula Esparza, Mª Carmen Fernández, Amparo Morillas, Adrián Ombuena, Susana Orts, Ana Pascual, José Pérez, Alicia Ruíz, Isabel Sánchez Jareño, Luis Sanchis y Luisa Senti.

El tercer estreno del festival, del 17 al 19 de junio, supone un curioso acercamiento a uno de los textos clave del teatro naturalista. Antón Chéjov estrenó en 1904 ‘El jardín de los cerezos’, retrato del declive de la aristocracia rusa de finales del siglo XIX. En la versión que ha escrito y dirigido Iria Márquez, la trama desarrolla dos líneas de tiempo y se traslada a Galicia.

Por un lado, en 1960 la familia de terratenientes Varela de Temes recuerda los tiempos pasados en el Pazo de Sabadelle, circundado de estos delicados árboles frutales y a punto de desaparecer por el impago de deudas. Por otro, en 1990, una arquitecta de la Xunta visita el mismo espacio para transformarlo en un lugar de recreo pensado para veraneantes. Dos momentos alejados que confluyen en la nueva versión de una pieza maestra, que habla del cambio, de la transformación basada únicamente en intereses económicos, con su impacto en las vidas y el entorno natural.

'Algo'. (Foto-Susana Gody y María Carbonell).

Pasando de la comedia al drama, esta obra toma nuevos tintes en un montaje interpretado por los alumnos del segundo ‘Taller de interpretación para no profesionales’: Joana Börsch, Andrea Campillos, Viqui Cervera, Berta Esparza, Salvador Furió, Nuria Gámez, José Luis Gómez, Amador Iranzo, Blanca Mansergas, Amparo Pinazo, Amparo Rodríguez, Mercedes Testal, Alejandro Lorenzo y Aurora Yáñez.

El festival completa su programación con la danza contemporánea dirigida por el bailarín y coreógrafo Toni Aparisi, quien imparte un ‘Curso de Danza para no profesionales’ dentro de la línea docente de Sala Russafa. El 26 junio, sus alumnos y alumnas estrenan ‘Efectos Secundarios’, un conjunto de piezas de baile que representan los rastros que han podido dejar en la gente la pandemia, tanto por la propia infección por Coronavirus o las vacunas preventivas como por las situaciones vividas, que pueden llevar a pensar que la vida cotidiana se ha transformado en una película de terror. Todo ello se refleja en unas coreografías creadas por Aparisi, en las que han colaborado los intérpretes: Rocío Chico, Carmen Comes, Ana Gimeno, Lola Ramos, Nuria Olmedo, Kika Garcelán, Majo Mirasol, Laura Gómez, Marta Chust Jaén y Manuel Corróns.

Un concierto en exclusiva de ‘Algo’, el humor de Miquel Noguera y una nueva edición de #RUSSAFACREA también se da cita en Sala Russafa

Las propuestas de junio incluyen humor, música en directo y arquitectura porque, como manifestaciones culturales, también tienen espacio en la programación de Sala Russafa.

El 10 de junio, su escenario acogerá el concierto de ALGO, formación musical surgida de la unión de Alberto Montero y Gonzalo Fuster. Dos de los artistas más inquietos y personales de la escena independiente empezaron a construir canciones intercambiando letras y melodías en un juego, un diálogo creativo que acabó tomando la forma de un álbum. Este trabajo homónimo se presenta en concierto en Sala Russafa, incorporando a Xema Fuertes en la batería, Amadeo Moscardó al piano y David Campillos al bajo.

Otro talento casi hiperactivo es el humorista, ilustrador y escritor Miguel Noguera quien, desde hace años, visita Sala Russafa al menos una vez por temporada. Los días 24 y 25 regresa con una versión actualizada de su indomable ‘Ultrashow’, espectáculo que va cambiando periódicamente. A medio camino entre la charla de un telepredicador, el surrealismo y la stand up commedy, esta propuesta incluye la proyección de dibujos propios, canciones improvisadas y monólogos que congregan a una legión de seguidores.

Para completar la programación de junio, Sala Russafa ha organizado la cuarta edición del ciclo de encuentros abiertos al público #RUSSAFACREA, con la que pone el foco en los vecinos del barrio valenciano que desarrollan diferentes áreas de la cultura y la creatividad. La sesión del próximo 22 de junio a las 20:00 horas está dedicada a la arquitectura y contará entre sus ponentes con Jaime Sanahuja, del estudio Sanahuja & Partners, cuyos trabajos se caracterizan por la conexión con el estilo y la filosofía de vida mediterráneos. Le acompañará Laura Ros, de Made Studio, cuyos trabajos de estilo austero, pero expresivo y sensible, respiran cercanía. Los ponentes se completan con Ana Ábalos, de Abalosllopis Arquitectos, estudio que trabaja con una mentalidad artesana, buscando para cada una de sus construcciones el equilibro con su ecosistema.

Los tres compartirán sus experiencias con el público en un encuentro de entrada libre, donde demostrar que la arquitectura también ayuda a conformar un espacio mental, un concepto de vida y de ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí