Las Fallas vuelven a Torrent en una edición ''de récord'' en presupuestos para monumentos

212 lecturas

El ayuntamiento de Torrent ha presentado su cartel y programación para las fallas de este año. La fiesta valenciana por excelencia vuelve a la capital de l'Horta Sud llena de actos y emoción desde el 26 de febrero hasta el 19 de marzo.

Acto de presentación de las Fallas 2022 en Torrent

El primero de todos ellos será la macrodespertá el 26 de febrero a las 8:00 horas. En ella las falleras mayor e infantil de Torrent confluirán en el edificio del metro en La Avinguda tras lo cual habrá un desayuno popular. A ella le seguirá el mismo día ''La Cridà'' al pie de La Torre.

El día 2 de marzo a las 20:00 horas llega el turno a la Exposición del Ninot. ''Será el momento en el que le pondremos cara a las fallas'' comentaba el alcalde de la localidad Jesús Ros.

Por su parte, vuelven también las tradicionales cabalgatas. La primera de ellas, el 27 de febrero con la Cabalgata Infantil a las 10:30 horas. Hará lo propio la Cabalgata del Ninot el 5 de marzo a las 19:00 horas.

Unas fallas de récord

Tal y como ha anunciado el concejal de fiestas de la localidad, Pascual Martínez ''será una Plantà histórica''. Y es que, los presupuestos para este año ''han aumentado en muchos casos''. El consistorio atribuye este hecho a las subvenciones concedidas a las distintas congregaciones falleras gracias a las cuales ''se ha podido ir ahorrando e invirtiendo en los monumentos'' aseguraba el propio Martínez.

Las mascletás vuelven a su lugar original

Otra de las novedades de las fallas de Torrent 2022, será la vuelta de las mascletás a la plaza del del Bisbe Benlloch y todas ellas serán a las 14.30 horas. El 16 de marzo correrá a cargo de Reyes Martí, al día siguiente, el 17, de los Hermanos Caballer, el 18 a cargo de Zarzoso y el último día (19 de marzo) la mascletà será disparada de nuevo por los Hermanos Caballer.

La programación continúa el día 16 de marzo, fecha en la que tendrá lugar el traslado de la Mare de Déu organizado por la Falla Barri Cotxera, que contará con la colaboración de los distintos agentes de seguridad implicados a lo largo de las Fallas 2022 de Torrent.

Fallas Torrent

Un día después, el 17 de marzo, será el turno para la ofrenda a la Mare de Déu. Una ofrenda que, contrariamente al acto de septiembre, se alargará tan solo un día . Al parecer, las distintas fallas así lo consensuaron por ''temas de agenda''.

Los últimos actos se realizarán el 18 de marzo con la Nit del Foc a las 20.45 y se hará a cargo de Zarzoso. Finalmente, las Fallas 2022 de Torrent acabarán el día 19 con las 'Cremàs' de los monumentos falleros. A las 19.00 horas se retirarán los ninots indultats y las 21.00 tendrá lugar la Cremà de la falla infantil que haya obtenido el premio de la Sección Especial. Por último, a las 23.00 horas se hará lo mismo pero con la falla ganadora del primer premio de la Sección Especial.

Servicio de TorrentBus gratuito

Para celebrar el XX aniversario del servicio de transporte publico TorrentBus, el consistorio habilitó el pasado mes de febrero este servicio de manera gratuita hasta el próximo 20 de marzo, de modo que se ofrecerá este tipo de cobertura durante el desarrollo las fiestas falleras de 2022, con el objetivo de facilitar el transporte de los falleros y falleras que lo deseen.

Premios Violeta y al uso del valenciano

Desde el ayuntamiento de Torrent pretenden fomentar la igualdad en las fiestas josefinas y
es por ello que un año más han convocado los Premios Violeta. Se trata de unos galardones que reconocerán con tres premios los monumentos de todas aquellas comisiones que no hagan uso de un lenguaje sexista, dignifican el papel de la mujer dentro de la fiesta fallera y evitan escenas con la mujer como objeto sexual.

Además el ayuntamiento también premiará el uso del valenciano de las comisiones falleras, que se dividen en los premios a las leyendas de los monumentos falleros y dels llibrets, a través de l’Oficina de Promoció i Ús del Valencià.

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí