Las Fallas no se celebrarán en marzo pero se trabajará en propuestas para el segundo semestre de 2021

812

La anunciada reunión telemática de la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, con la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, y con los miembros de la Mesa de Seguimiento de las Fallas, entre los cuales se encontraba el presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha tenido lugar este viernes 15 de enero como estaba previsto y ya se conocen las conclusiones de la misma.

Tal y como ya adelantara el alcalde de València, Joan Ribó se descarta, como ya ocurriera el año pasado, la celebración de las Fallas este próximo mes de marzo. Así lo ha puesto de manifiesto la propia Isaura Navarro en la reunión, que tal y como ha señalado en una carta al colectivo fallero el presidente de JCF, Carlos Galiana, “nos ha constatado de forma oficial que será imposible, como llevamos semanas intuyendo, celebrar la semana fallera en sus fechas tradicionales”.

Un auténtico jarro de agua fría que, no por esperado, duele menos a un sector que en el último pleno veía cómo el censo había bajado en más de 10.000 personas. No obstante, no todo está perdido. La secretaria autonómica ha instado al colectivo fallero a “trabajar propuestas de cara en el segundo semestre del año y con las restricciones que sean necesarias”.

Se abre, señala Galiana en su misiva, “un periodo de reflexión conjunta, tal y como hemos hecho siempre, para tomar decisiones de cara al futuro”. El presidente de JCF ha anunciado que desde el organismo rector de las Fallas se va a proponer un calendario para cerrar el ejercicio fallero 2020/2021, con todo lo que ello implica y las dudas que lógicamente, ante este panorama, quedan en el aire, como la elección de presidentes, el cierre contable o la elección de vocales de sector, entre otras cuestiones. Con este objetivo se ha convocado un Pleno Extraordinario para el próximo martes 19 de enero, como ya anunció el propio Galiana el pasado día 12.

En este punto, Galiana ha querido dejar claro que desde Junta Central Fallera “hemos sido y seremos consecuentes con todas las medidas sanitarias decretadas por las autoridades competentes” y, en ese sentido, “pondremos siempre por delante la salud de todo el colectivo, como hemos hecho hasta ahora”.

El máximo responsable del colectivo fallero ha anunciado también que se mantendrán reuniones con los diferentes colectivos implicados en la Fiesta, como “gremios, federaciones, agrupaciones, directiva, delegados y delegadas de la Junta Central Fallera, etc. para valorar la actual situación, el futuro de nuestra fiesta o las posibles ayudas para los sectores implicados”, ha dicho.

Por otra parte, ha señalado que en su reunión de este viernes, ha trasladado de nuevo a la secretaria autonómica de Salud Pública la posibilidad de contar con los casales como centros logísticos para ayudar en el proceso de vacunación contra la Covid-19. “Los falleros y las falleras hemos estado, estamos y estaremos para ser parte de la solución”, ha afirmado sobre este particular.

Carlos Galiana ha concluído su carta haciendo un llamamiento muy parecido al que hizo cuando anunciaba la cancelación de las Fallas 2020, incidiendo así en que las Fallas no pararán: “Nos reinventaremos, nos cuidaremos y, cuando sea posible y las autoridades sanitarias así lo consideren, volveremos a salir a la calle para celebrar que queremos acabar con todo aquello que no nos gusta y dar vida a cosas mejores. Llarga vida a les falles!!”, ha finalizado.

@hortanoticias en Telegram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.