La XVII Fira de Sant Blai de Albal abre hoy sus puertas a miles de visitantes de toda la provincia

0
450

Albal inaugura hoy viernes 1 de febrero la edición XVII de la Fira de Sant Blai, cuyos actos se alargarán hasta el domingo día 3, jornada que se cerrará con la misa en honor al Patrón de la localidad, la mascletà y el Porrat en la ermita Santa Anna. Durante el fin de semana, se podrá disfrutar de muchísimas actividades que atraerán, como cada año, a miles de visitantes para celebrar la fiesta del patrón de este municipio de l’Horta Sud.

La inauguración ha sido hoy a las 18.30 horas a cargo del alcalde Ramón Marí y del president de la Diputació de València, Toni Gaspar. El sábado a las 11 horas el municipio recibirá la visita de María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes, que visitará la feria y las instalaciones deportivas del municipio.

La zona comercial cuenta con un centenar de expositores que serán ocupados por asociaciones, empresas y comercios locales, así como provinciales a través del Mercado Medieval que, sin duda, es uno de los principales atractivos de la fiesta local que cumple casi su mayoría de edad. También contará con zona de atracciones, para los más pequeños, ubicada frente a las dependencias de la Policía Local.

Una fiesta que “fa poble”

Las asociaciones del municipio también participan en los actos en honor al Patrón y esperan la llegada de esta celebración para, como dicen, “fer poble”. Así, se podrá disfrutar de la exposición-taller de las bolilleras y de la Asociación Enfila L’Agulla, de la muestra de la Asociación Artística de Pintura, de la exhibición de coches antiguos de la Asociación Albal Motor Clàssics, de los bailes tradicionales de la Asociación Danses La Murta y de la colaboración de la Coral Polifónica Santa. Comercios Albal y los Festeros de Santa Anna 2019 también pondrán su granito de arena estos días de fiesta.

Otro de los principales focos de atracción de la feria es su marcada solidaridad en la lucha contra el cáncer, a través de la venta de un brazo de gitano de 18 metros. Es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento, del pastelero local José Garrido y de la Junta Local contra el cáncer.

La fiesta al Patrón también incluye todo un mes de actividades culturales y deportivas que conforman la Setmana Cultural y el Ciclo Deportivo. Las actividades culturales arrancan el viernes 15 con exposiciones de dibujo, de juegos tradicionales, la 1ª Dansà en Honor a Sant Blai a cargo del colectivo local Danses La Murta, cuenta-cuentos e incluye la presentación de dos libros: “Daniel, un manuscrito enterrado en el tiempo” de Alicia Giner y Lorenzo García e “Història d’Albal, articles i cròniques” de Jesús Emilio Hernández Sanchis.

Romeria a l’Ermita de Santa Anna

Otro de los días grandes de la Fiesta es el del domingo 10 de febrero. A partir de las 11 horas, Albal celebra la Romería a l’ermita Santa Anna, desde la calle Sant Carles. Seguidamente será la misa a Sant Blai, a cargo del párroco local, Engraci Bataller. La jornada concluye con el tradicional Concurso de Paellas en la explanada de la ermita.

El Ciclo Deportivo se celebra del 27 de enero al 23 de febrero. Incluye el campeonato de pesca, el XXX Encuentro Comarcal de Escuelas Deportivas –básquet, atletismo, baile infantil y patinaje-, el Trofeo Sant Blai de Petanca, de Tiro con arco y Colombicultura. Los mayores del taller de gimnasia y pilates también realizarán una exhibición estos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.