Un viaje a través de la Ruta de la Seda es la propuesta de la tercera edición del festival Arrels. Del 4 al 9 de febrero, renombrados intérpretes del panorama nacional e internacional se darán cita en la capital de l’Horta Sud para viajar a través de la histórica senda comercial que resaltará la importancia del mediterráneo en la ruta.
El alcalde Jesús Ros, ha presentado el festival junto a la concejala de Cultura, Susi Ferrer; Carles Magraner, músico español y violonchelista del grupo de música antigua Capella de Ministrers; y Ana Jiménez, coordinadora del festival.
Tras recibir el Sello Europeo de Calidad 2019-2020 por la Asociación de Festivales Europeos, Arrels también se ha integrado en la Red de Festivales de España que agrupa a solo 80 festivales de toda España.
Los escenarios que acogerán los espectáculos musicales son el Antic Mercat, el Museu Comarcal de l’Horta Sud y el Auditori. Además de los conciertos, en Arrels tiene cabida otras propuestas, como las actividades didácticas para el público juvenil o las conferencias.
El programa dará el pistoletazo de salida el día 4 de febrero en el Auditori. Con Carmelina i Tirant, concierto didáctico ofrecido por Capella de Ministrers, el público juvenil se trasladará al Siglo de Oro. En esta producción se combinan varios elementos esenciales que hacen ver el espectáculo como un todo humanista donde literatura, poesía, pintura, arte e historia confluyen utilizando la música como vehículo de unión.
Esa misma tarde, a las 17 h, llegará el turno para que el festival Arrels llegue a todos los rincones de Torrent, en este caso, a las personas más mayores. La voz del “cantaor” Josep Aparicio “Apa”, acompañado de la música de Toni Porcar y Eduard Navarro, llenará el Centro de Mayores Santa Elena con un concierto social en el que se utilizarán instrumentos como la guitarra, la bandurria o algún instrumento de viento como la dolçaina valenciana.
La agenda seguirá con la conferencia El Mediterrani i la Ruta de la Seda, impartida por Germán Navarro. El ponente abordará las rutas durante la Edad Media y el dialogo entre las civilizaciones de Oriente y Occidente, que se establecieron en todos los niveles posibles, como comercio internacional y economía, migraciones de artesanos y mercaderes de ciudad en ciudad, la moda de la seda, el intercambio de culturas y expresiones artísticas, literata, patrimonio. La cita tendrá lugar el 4 de febrero a las 19 h en el Museu Comarcal.
La música clásica será la protagonista del concierto La seda ilustrada. El Antic Mercat acogerá este evento el 5 de febrero a las 20 h con la participación de Carmina Sánchez, Carles Magraner y Robert Cases. El programa del concierto ofrecerá arias italianas de Vicente Martín y Soler y un ciclo de canciones de Mozart, obras de especial intimidad y del carácter galante que predominó en el espíritu burgués de la época.
El ecuador del festival, 6 de febrero, llegará con la Festa Persa: Kereshmeh; un espectáculo en el que el hilo conductor es la cualidad o don que tienen algunas personas al bailar. Desarrollado por el músico iraní Kaveh Sarvarian y la bailarina madrileña Patricia Álvarez. Kereshmeh, los espectadores realizarán un viaje sensorial y ritual que usa los lenguajes tradicionales. En el Antic Mercat a las 20 horas.
El viernes, 7 de febrero, Una velada andalusí ofrecerá un repertorio con un alto de significado tanto en sus letras como en su música, buscando siempre elevar el estado de quién lo canta y toca, y quién lo escucha. El espectáculo, que tendrá lugar a las 20 h en el Antic Mercat, correrá a cargo de Yinnan Ensemble, conjunto de música andalusí basado en la ciudad de Granada y formado por músicos profesionales de origen marroquí y español.
Oriente y el Mediterráneo se fusionarán con el concierto La Ruta de la Seda, por Capilla de Ministrers y Carles Magraner. A través de la música, el público se sumergirá en esta histórica ruta, donde no solo circulaban las caravanas comerciales, también las culturas de los pueblos, los valores espirituales y las ideas religiosas. El maravilloso espectáculo tendrá lugar el 8 de febrero, a las 20 h en el Auditori.
El broche final del festival Arrels lo pondrá el domingo, 9 de febrero, el Grup de Ball de Torrent que representará, junto a Josep Aparisi ‘Apa’ y Eduard Navarro, La demanà, una escenificación de una tradición en la que la familia del novio lo acompañaba a casa de la familia de la novia para formalizar la pedida de mano. Así, con un ambiente festivo, la danza, la historia y la tradición harán disfrutar a todos los asistentes que se congregarán a las 12 h en el Auditori.