La Real Acequia de Moncada celebra su 750 aniversario con la mirada puesta en los nuevos retos que exige el cambio climático

160 lecturas

El Huerto de Santa María, en El Puig, ha acogido hoy el acto de celebración del aniversario de la Real Acequia de Moncada (RAM), entidad que llega a sus 750 años de vida desde que aquel 9 de mayo de 1268 el Rey Jaime I donó a los regantes de la zona la acequia con la que regaban las huertas situadas al norte de Valencia.

El acto ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, y del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que han protagonizado sendos parlamentos tras el discurso del presidente de la Real Acequia de Moncada, Francisco Romeu, quien ha destacado el compromiso y la vocación de continuidad de la institución para enfrentarse a los nuevos retos que plantea el futuro como la necesaria adaptación de sus estructuras al cambio climático o la activa participación en el desarrollo de la nueva legislación que regula la huerta de Valencia.

El Acequiero Mayor y presidente de la RAM ha hecho un repaso por la historia del Real Acequia de Moncada de Moncada, “sin cuya existencia no habría sido posible la larga pervivencia de las huertas situadas al norte de la ciudad de Valencia”, ha asegurado Romeu, quien ha recordado que la entidad ha vivido profundos cambios políticos, sociales y económicos en estos 750 años, lo que la avala para seguir evolucionando mientras se adapta a los nuevos tiempos.

Para hacer frente a estos retos del presente y del futuro, Francisco Romeu ha hecho un llamamiento a “transitar hermanados con las comunidades de regantes, las autoridades estatales y autonómicas, la Confederación Hidrográfica del Júcar, los ayuntamientos, las universidades y entidades preocupadas por la cultura del agua”.

Tanto el delegado del Gobierno como el president de la Generalitat han mostrado su apoyo a la entidad y han celebrado estos 750 años de vida al tiempo que han destacado la importancia de un sector agrario que, en la Comunitat Valenciana, va más allá de un sector económico para convertirse en un pilar de la identidad de los valencianos.

Moragues ha destacado que el Gobierno de España está “comprometido” con el sector agrario y es consciente de los riesgos y amenazas que soporta como la sequía o la necesidad de modernizar las infraestructuras hídricas, entre otras cuestiones. Así, ha insistido en que “el agua no entiende de colores políticos” y ha defendido un plan hídrico a medio y largo plazo huyendo del “cortoplacismo y de los titulares”.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la apuesta del Consell por la modernización de regadíos de la Comunitat, una apuesta que se refleja en el nuevo plan diseñado para los próximos 20 años. Un Plan de Modernización de Regadíos que tiene previsto movilizar una inversión total, entre pública y privada, de más de 1.000 millones de euros y, además, supone la reutilización de más de 100 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas, así como el incremento de capacidad cifrado en 10 hectómetros cúbicos.

El president ha recordado que el objetivo es conseguir "agua para siempre" y ha añadido que "si la agricultura mediterránea solo dependiese del trabajo y la profesionalidad de nuestros agricultores, de nuestros regantes, el éxito está asegurado".

La Real Acequia de Moncada se extiende desde Paterna a Puçol y aglutina más de treinta kilómetros de canal, centenares de kilómetros de acequias y más de 20.000 parcelas. La Acequia da cobertura a 7.000 hectáreas y a 15.000 comuneros de 27 municipios.

Posteriormente a la celebración del 9 de mayo, habrá una exposición itinerante que recorrerá algunos de los municipios de la zona regable de la Comunidad durante el próximo año. Asimismo, y coincidiendo con el tiempo que esté la exposición en cada lugar, tendrá lugar una charla sobre temáticas relacionadas con la Real Acequia de Moncada y una salida de campo o visita guiada que se organizará en sábado, actos que se desarrollarán con la colaboración de la Fundació Assut.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí